libro educacion 2

Académicas presentaron libro sobre educación inclusiva apoyado por la VRIM

Con la presencia del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), Jorge Rojas, y del Decano de la Facultad de Educación, Oscar Nail, se realizó el lanzamiento del libro editado por RIL Editores con apoyo de la VRIM “Desafíos para una educación inclusiva”, de  las profesionales Gabriela Villafane, Angélica Corrales y Valentina Soto.

En la publicación, las autoras analizan experiencias e investigaciones sobre el tema tanto en Chile como Uruguay, con el propósito de establecer líneas formativas en el contexto de la formación inicial docente, incorporando y fortaleciendo el diseño e implementación de estrategias pedagógicas.

La Dra. María Victoria Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, quien presentó el libro, explicó que “este corresponde a un texto que reúne trabajos y experiencias de investigación de profesionales vinculados a la Universidad de Concepción y la Universidad de la República de Uruguay”, agregando que “los invito a leer el libro, a disfrutarlo, a compartirlo con otras personas que no han tenido la oportunidad de estar aquí y reflexionar sobre lo que conocemos, lo que tengamos cerca, y mirar nuestras propias prácticas”.

Gabriela Villafañe, en tanto, comentó que “la idea es que se visualice la relevancia que tiene compartir conocimiento en torno a un eje, como es vivir en situación de discapacidad. Este libro nos muestra que las personas en situación de discapacidad pueden llegar a ser autónomas y alcanzar una plena vida, a la que tienen derecho todas las personas”.

Finalmente, Angélica Corrales destacó que “no podemos olvidar que en las últimas décadas se han dado distintas formas de ofrecer respuestas a personas en situación de discapacidad. Se ha aumentado su visibilidad y se han presentado avances significativos. Este enfoque nos permite abordar a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derecho, por lo que es un tema político, jurídico y sobre todo moral”.

La publicación es un gran aporte para los profesionales de la educación, en una temática que demanda un desafío en la formación de los futuros profesores y en el paso de las políticas públicas al quehacer de las prácticas docentes, para la incorporación de todos los alumnos como individuos activos en la sociedad contemporánea, independientes de sus cualidades socio-educativas.

“Desafíos para una educación inclusiva” es el tercer libro realizado en coedición entre RIL Editores, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción. En esta ocasión se sumó, además, la Facultad de Educación UdeC.

Presentación - Desafíos para una educación inclusiva

Fuente: Panorama.