image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
migrartesteatro

Actriz francesa cautivó al público penquista con monólogo sobre cultura y migración

Ante un auditorio multicultural repleto de espectadores se presentó la actriz Layla Metssitane, quien interpretó el monólogo teatral Stupeur et tremblements (Estupor y temblores), segunda actividad del ciclo cultural Migr´Artes, un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (VRIM) junto a la Corporación Cultural Alianza Francesa y el Goethe Institut.

En la ocasión, Rafael Figueroa, director de Vinculación Social de la VRIM, agradeció la presencia e interés de los penquistas en el tema, destacando la importancia que tiene para la Universidad de Concepción contribuir a la cultura y a la sociedad, apoyando a través del arte, un tema de gran importancia como el migratorio, del que a Chile aún le resta mucho por aprender.

La representación -adaptación escénica de la obra de la famosa escritora belga Amélie Nothomb- trata el tema de la mujer, los roles sociales, los estereotipos, las obligaciones y la influencia de la cultura en la vida de las personas, a partir de la experiencia autobiográfica de la autora quien, tras su carrera universitaria, vuelve al país de su infancia, el Japón, en los años noventa.

Casi en completa oscuridad y a través de un monólogo en francés -acompañado de una pantalla negra con la traducción al español- la artista se presentó ante cerca de 200 espectadores, quienes disfrutaron de esta reflexión crítica acerca del choque cultural y de las dificultades de la integración en un país extranjero.

Usando el humor, la ironía y con recursos escénicos como el maquillaje, vestuario, tono de voz, luces y sonidos, la actriz franco-marroquí representa a Amelié, quien consigue un empleo en la prestigiosa compañía Yumimoto, lugar en el que debe enfrentarse a costumbres muy distintas y a las que no se puede adaptar.

Las actividades de este ciclo artístico social continuarán el 14 de junio en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el Seminario Migración: Una Mirada desde la Experiencia Local, organizado por la Clínica Jurídica de la Universidad de Concepción.

Durante julio, en tanto, se presentará un ciclo de cine chileno, francés y alemán Miradas migrantes y para agosto está contemplada la exposición de fotografía, Odiseas Humanas, la que se presentará en dependencias de la Universidad de Concepción.

A través de estas acciones artísticas se aborda el tema de la migración de una manera diferente y atractiva, con el objeto de propiciar la reflexión y valorar la riqueza cultural de quienes provienen de otros países.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Mayo 2017
BOLETÍN VRIM