image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
Sieveking2

Alejandro Sieveking fue reconocido como Visita Distinguida de la UdeC

En una ceremonia presidida por el Rector Carlos Saavedra y que contó con la presencia de autoridades académicas, de Gobierno y del ámbito de la cultura en el Bío Bío, la UdeC premió al actor y dramaturgo Alejandro Sieveking con la medalla de Visita Distinguida de la Universidad.

Sieveking, nacido en 1934 y quien fuera reconocido en 2017 con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, es el autor de obras teatrales como “La remolienda”, “La mantis religiosa”, “La virgen del puño cerrado” y “Tres tristes tigres”, esta última adaptada al cine por Raúl Ruiz; además de participaciones en películas como “La vida me mata”, “Gatos viejos” y “El club”.

La encargada de presentar los méritos del homenajeado y, especialmente, sus vínculos con la UdeC, fue la Directora del Departamento de Español, Patricia Henríquez, quien calificó como “un privilegio” la posibilidad de contar con “el regreso a casa de Alejandro Sieveking”, quien vivió en Talcahuano durante su infancia.

La académica destacó el aporte fundamental del dramaturgo a la renovación y profesionalización del quehacer teatral que comenzó a desarrollarse, a comienzos de la década de 1940, en Santiago y en Concepción.

En esta línea, indicó que se trata de uno de los autores que marcó la historia del Teatro de la Universidad de Concepción, ya que, pese a que sus obras no fueron escenificadas por el elenco universitario, formaron parte de un repertorio teatral seleccionado para contribuir a lo que actualmente se conoce como formación de audiencias y que, en los años `60, era una obligación para el TUC. Además, dos de sus obras fueron grabadas y transmitidas a través de Radio Universidad de Concepción y su espacio “El gran teatro en su hogar” durante la década de 1960: “Parecido a la felicidad” y “El huasito y el pino”.

Tras esta introducción, el Rector Saavedra, acompañado por el Secretario General, Marcelo Troncoso, y por el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari, hizo entrega oficial de la medalla a Sieveking, quien agradeció el reconocimiento y la posibilidad de “volver a casa y a la inocencia perdida”.

El Rector se manifestó “muy contento de poder realizar estos reconocimientos, a iniciativa del Departamento y de la Facultad. Entendemos profundamente las razones por las cuales se solicita esta Visita Distinguida. Don Alejandro Sieveking ha sido un aporte crucial en el desarrollo del teatro a nivel nacional, de la dramaturgia, contribuyendo al fortalecimiento de las escuelas de teatro en Santiago, pero también, tal como se señaló durante la ceremonia, con vinculación con nuestra Universidad”.

La máxima autoridad universitaria se refirió también a los planes para impulsar en esta casa de estudios la formación en artes escénicas, señalando que “tenemos un compromiso que ir desarrollando durante este tiempo para ir avanzando en la creación de una opción de formación en este ámbito, y esta y otras iniciativas que vienen en el próximo tiempo van marcando el camino”. Una visión reafirmada por la profesora Henríquez, quien apuntó que “un proyecto de esa naturaleza, para que esté instalado como lo queremos instalar, requiere la revisión y el estudio de todas las dimensiones que implica la formación de artistas escénicos en el sur de Chile, por lo que hay hacerlo con mucha seriedad y con mucho cuidado”.

El homenajeado, por su parte, profundizó en sus sensaciones al visitar Concepción. “Realmente esta zona tiene algo para mi y me impresiona, porque no es que venga a cada rato a Concepción, pero cada vez que vengo siento como que recibo una energía positiva muy fuerte, entonces, por lo tanto, me encanta venir acá no solamente por los recuerdos de la lejanísima infancia, porque ya soy una persona viejísima, sino que porque hay algo en esta ciudad que tiene un aspecto positivo, yo creo. La energía positiva la captamos mucho, nos hace muy bien, y es lo que he sentido no solamente por el premio, que es muy estimulante obviamente, pero por las calles, por el lugar, por el río, por el teatro maravilloso, por las esculturas nuevas que tiene, en fin. Es una ciudad que se está renovando permanentemente y eso me produce un entusiasmo grande”, declaró.

Muestra Nacional de Dramaturgia

La visita de Alejandro Sieveking a Concepción se enmarcó dentro de las actividades organizadas en la ciudad por la Muestra Nacional de Dramaturgia, dedicada en esta edición a su obra. Por ello, luego de la ceremonia de reconocimiento, el autor participó en una entrevista abierta moderada por las actrices Paulina García y Nona Fernández, ambas directoras artísticas de la Muestra.

Las actividades de la Muestra Nacional de Dramaturgia  fueron gestionadas en la Universidad de Concepción por la Dirección de Relaciones Institucionales y contaron, además, con una charla del dramaturgo chileno Andrés Kalawski, en la Pinacoteca UdeC. Por otra parta, los estudiantes de segundo año de Pedagogía en Español se reunieron con la directora teatral  y dramaturga de Concepción, Ingrid Fierro, y con Mónica Droully, ganadora de la Muestra de Dramaturgia Nacional 2018, como parte de sus actividades académicas.

Publicado originalmente en Panorama UdeC.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim UdeC, Marzo-Abril 2018
BOLETÍN VRIM