Vinculacion AUR

AUR realizó primer encuentro de Vicerrectores de Vinculación con el Medio

En la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Santiago, se realizó el primer encuentro de vicerrectores, vicerrectoras y directores de Vinculación con el Medio de las casas de estudio pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). La iniciativa emanó del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, VRIM, Dr. Jorge Rojas y del Director Ejecutivo de AUR, José Antonio Ábalos.

Una de las primeras actividades de este encuentro fue programar un seminario que se hará en octubre próximo en la Universidad de Concepción, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre buenas prácticas de vinculación, así como para definir qué se entiende por este concepto, ver qué tipo de actividades se pueden desarrollar en el futuro, y también definir algunos criterios de cómo medir el impacto de la actividad científica, docente, de postgrado y de vinculación en la sociedad.

Los participantes del encuentro acordaron analizar en el seminario que se realizará en la Universidad de Concepción la interrelación de la Universidad con su territorio (sus comunidades humanas y biodiversidad) y el impacto que esta vinculación bidireccional produce en la vida académica (impactos en la formación profesional, en la investigación aplicada y en la evaluación académica de los docentes).

Al respecto, el Vicerrector VRIM UdeC recordó que este es un tema relativamente nuevo. “Lo que se está discutiendo a nivel internacional y también en Chile es la bidireccionalidad, en el sentido de que la universidad actual, además debe abrirse a la sociedad para recibir de ella sugerencias; por ejemplo, generar nuevas carreras o preocuparse de temas como salud, energía, o calidad de la educación, ciudades inteligentes, pobreza, cultura, formación ciudadana, temas interculturales vía comunidades indígenas… Hay múltiples problemas que tiene la sociedad y la idea es, en cierto modo, una redefinición del papel de la universidad frente a desafíos que se presentan a la sociedad regional y sus instituciones. Las universidades tienen muchas capacidades profesionales, científicas, que si se ponen al servicio del desarrollo de las regiones, del territorio, de su biodiversidad, de proteger su medioambiente y su entorno, podrían ser un aporte muy importante y ayudar a Chile a que se transforme en un país desarrollado”.

Rojas, además, puntualizó que “esos esfuerzos los hacen las universidades regionales y tiene que ser reconocido por el Estado, porque los problemas de atraso y de exclusión son del Estado, no de las universidades; éstas hacen un esfuerzo gigantesco y ello tiene que ser reconocido y compensado de alguna manera. Esta aspecto debería incluirse en la nueva Ley de educación superior en discusión en el Parlamento”.

Esta primera reunión se abrió con un saludo vía videoconferencia que hizo a los participantes de la actividad el rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de AUR, Patricio Sanhueza, quien manifestó su esperanza de que en la nueva Ley de Educación Superior el trabajo de Vinculación realizado por las universidades regionales sea reconocido, ya que ellas aportan enormemente en la formación de profesionales, en el cuidado de su medioambiente y en la resolución de problemas, y por ello requieren un reconocimiento del Estado y de la legislación, para la entrega de un apoyo adecuado.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la AUR planteó que “normalmente las universidades son vistas por lo que hacen en docencia, en formación de personas, de capital humano, y lo que investigan, pero la Vinculación con el medio es una actividad más reciente, que no en todas las universidades tiene el estatus institucional que corresponde ni tampoco la valoración. Es un trabajo bastante más anónimo”.

De hecho, dijo “en el financiamiento para las universidades, el trabajo de Vinculación con el medio no es suficientemente valorado ni tampoco compensado”.

Newsletter VRIM, Septiembre 2017