bancodealimentos

Banco de Alimentos Biobío Solidario busca establecer colaboración con la UdeC

Continuando con las reuniones con actores de la comunidad local interesados en establecer o consolidar relaciones con la Universidad de Concepción, la Directora de Vinculación Social, María Inés Picazo, se reunió con Clahudett Gómez, gerente del Banco de Alimentos Biobío Solidario, corporación que busca rescatar y distribuir entre diferentes organizaciones e instituciones sociales, el máximo posible de alimentos que, por diversos motivos, están siendo desperdiciados.

El Banco de Alimentos representa una cadena de solidaridad entre diferentes organizaciones privadas -que contribuyen donando alimentos- y entre instituciones intermediarias –que acogen a personas   que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Para ello, han definido tres líneas de acción: rescate de alimentos desde empresas y centros de distribución; cosechas solidarias y recolección en la Vega Monumental. Para ser beneficiarias de estos alimentos recuperados, las organizaciones deben estar conformadas como corporaciones o fundaciones sin fines de lucro y registrarse como entidad ante el Servicio de Impuestos Internos.

Actualmente, el Banco de Alimentos entrega alimentos gratuitos a 38 organizaciones sociales, las que reúnen a más de 31 mil personas  de las comunas de Arauco, Lota, Coronel, San Pedro de las Paz, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Tomé, Chiguayante, Chillán y Los Ángeles.

La directora María Inés Picazo felicitó la labor realizada por Banco de Alimentos Biobío Solidario, no sólo por el impacto social que tienen en miles de personas necesitadas sino por la capacidad logística que muestra una organización basada fundamentalmente en el voluntariado.

En este sentido, señaló que “desde la Dirección de Vinculación Social vamos a contactar a diferentes unidades de la UdeC ya que necesitan alumnos y alumnas en práctica, principalmente para que les ayuden en los trabajos de administración de su gestión. El Banco de Alimentos necesita, sobre todo, estudiantes de Informática, Ingeniería Industrial, Trabajo Social, Nutrición y Dietética, Contadores Auditores y Administradores Públicos. Estoy segura de que sabremos contribuir solidariamente a este gran proyecto social”.