image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
IMG_5438

Biobío Inteligente fomentará el crecimiento y la innovación regional

Con el fin de monitorear la innovación y servir de apoyo al desarrollo regional,  el proyecto de la Unidad de Vigilancia Estratégica Tecnológica (UVE-T) –gestionado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM)- presentó públicamente Biobío Inteligente, el sistema que permitirá evaluar y apoyar la implementación de la Estrategia Regional de Desarrollo.

A partir de una licitación del Comité de Desarrollo Productivo, adjudicada por la Universidad de Concepción y que cuenta con la colaboración de otras instituciones de educación superior, organismos públicos y privados, esta plataforma pretende “servir al fortalecimiento de los procesos de innovación regional a través de la utilización de ciertos softwares que permiten ir monitoreando qué sucede en el entorno local, nacional, regional e internacional”, señaló Mabel Tornel, socióloga y coordinadora del proyecto.

En sesiones realizadas en días consecutivos, representantes de medios de comunicación locales, autoridades públicas, directivos de organizacionales empresariales e integrantes de los paneles académicos y expertos que colaboran en el proyecto, conocieron el nuevo rumbo que tomará el proyecto de Vigilancia Estratégica.

Bajo el nombre Biobío Inteligente, este sistema orientado al fortalecimiento de la innovación regional, pretende convertirse en un elemento de sinergia que potencie el trabajo conjunto entre distintas organizaciones comprometidas con el desarrollo de la región.

El propósito, además, es permitir que este nuevo organismo trascienda y posibilite el establecimiento de vínculos colaborativos entre los sectores público, privado, la academia y la comunidad., de manera de permitir la comunicación constante entre los territorios.

Para Rafael Figueroa, director del proyecto, lo más importante es “que tenemos un capital social y hemos generado consensos”, destacando que ello es un gran avance que no debiese depender de la administración de turno.

El proyecto, cuyo nuevo nombre hace alusión al potencial regional para desarrollar conocimiento y desarrollo, se encuentra en su fase piloto, la que culminará en marzo de este año. No obstante, dejará instalado el seguimiento en tres áreas de importancia regional: alimentación saludable, energías renovables y pesca y acuicultura sustentable.

De esta manera, Biobío Inteligente posibilitará que pequeños empresarios, emprendedores y todos quienes deseen incorporar la innovación en  sus procesos productivos, cuenten con una base de datos informativa referente a los avances científicos y tecnológicos en materias de su interés.

Dentro de las actividades programadas para lo que resta de la primera etapa, está considerada la realización de un seminario, el que se realizará el martes 31 de octubre en el auditorio Salvador Gálvez de la Universidad de Concepción. En éste participarán los académicos Inti Núñez y Pablo Catalán quien, posteriormente, participarán de un diálogo que será moderado por Roberta Lama de Desarrolla Biobío.

Además, para finalizar el proyecto, en enero se efectuará un seminario de carácter internacional, el que contará expositores especialistas a nivel global en el tema de inteligencia estratégica, sistemas de monitoreo e innovación tecnológica.IMG_5468IMG_5469

IMG_5373 IMG_5382 IMG_5395

IMG_5446

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, Octubre de 2017
BOLETÍN VRIM