image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
IMG_5606

Biobío Inteligente realizó última sesión de trabajo con equipo de asesores académicos y expertos en ERD

Con la presencia de representantes de la Universidad de Concepción y del Bio Bío se realizó la cuarta y última sesión de los Paneles de Académicos y de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), quienes asesoran el proyecto Biobío Inteligente, la Unidad de Vigilancia Estratégica – Tecnológica encargada por Corfo a la UdeC.

Durante la actividad, realizada el 27 de diciembre en la Sala de Reuniones de la Biblioteca Central, los integrantes dialogaron respecto al avance del proyecto y los desafíos para el futuro. En este sentido, Rafael Figueroa, director de Vinculación Social de la VRIM y de Biobío Inteligente destacó que es importante otorgarle continuidad a esta Unidad de Vigilancia, pues representa el esfuerzo de todos.

En tanto, Mario Puentes, subdirector de innovación y emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo –mandante del proyecto- expresó su satisfacción por el gran volumen de emprendimientos que se observa en la zona. No obstante, recalcó que una unidad como Biobío Inteligente permitirá saber qué sectores se pueden acoplar, es decir, entregará más datos, convirtiéndose “en una herramienta que permite focalizar los recursos en la región”, puntualizó.

Jorge Rojas, vicerrector de la VRIM, apuntó que las temáticas deben abordarse desde la complejidad, es decir, incorporando a las empresas, los gobiernos y las ciudades. En este sentido, subrayó que el desarrollo debe ser sustentable y en beneficio de la región, no sólo enfocándolo desde la individualidad, sino que potenciando el trabajo conjunto. “Debemos sumar fuerzas, iniciativas y energías”, apuntó, recalcando la idea de continuidad para que la inversión pública tenga realmente un sentido regional.

La reunión incluyó la presentación de los avances en materias metodológicas, comunicacionales y de productos de la Unidad, entre los que destacan la página web www.biobiointeligente.cl , elaboración de infografías y ejemplificación del modelo de trabajo en los distintos subsectores seleccionados para el monitoreo inicial.

Para la socióloga Mabel Tornel, coordinadora de Biobío Inteligente, el fin del proyecto es aportar al diálogo entre los diversos actores regionales, destacando que el trabajo no se centrará sólo en una vigilancia tecnológica, sino que apunta a visualizar cómo los avances tecnológicos impactan en otras áreas del sector, aportando a la competitividad económica, social y sostenible de la región.

Por ello, subrayó el valor de instancias previas como el Espacio Abierto, Seminario Nacional y las sesiones anteriores con representantes de los paneles, encuentros que retroalimentaron el trabajo realizado por el equipo de gestión y asesores, otorgando relieve a las miradas a largo plazo, a la cultura de la innovación y la elaboración de una estrategia de desarrollo regional que trascienda en el tiempo.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, diciembre de 2017
BOLETÍN VRIM