image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
Vicerrector Chillan

Campus Chillán inició proyecto que prepara futuros líderes para Ñuble

El sábado 6 de agosto se inauguró oficialmente el programa Liderando Líderes, proyecto de extensión de la Universidad de Concepción, que tiene por objetivo generar un espacio de reflexión entre 24 jóvenes de Enseñanza Media (1º a 3º Medio), de distintas comunas de la Provincia de Ñuble, en torno a problemáticas locales que ellos visualicen. Así, y a través de clases donde reforzaran pensamiento crítico, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, ética y responsabilidad social, generarán propuestas para los temas planteados.

Al acto inaugural, que se realizó en el auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán, asistieron el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas; el Director Provincial de Educación de Ñuble, Hernán Alvarez; el Director del Campus Chillán, Oscar Skewes, y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas, junto a representantes de los colegios participantes, autoridades comunales de Ñuble, profesores y alumnos del programa.

Liderando Líderes se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción, a través de la Sección de Estudios Generales del Campus Chillán a cargo de la profesora Verónica López, y el Departamento Provincial de Educación de Ñuble.

En sus palabras al inaugurar la actividad, el Vicerrector Rojas llamó la atención en cuanto al excesivo individualismo que está viviendo el mundo y cómo los líderes individualistas no pueden interpretar a la mayoría de la gente. Destacó que los jóvenes sí son capaces de salirse de uno mismo y comprender la sociedad, cualidad que no deben perder.

Asimismo, valoró la participación de la UdeC en este tipo de actividades con los establecimiento educacionales de la Región, en las que sus académicos, además de hacer clases, investigar y publicar, pueden entregar sus experiencias a la formación, en este caso, de futuros líderes.

Por su parte, el Director Provincial de Educación de Ñuble, Hernán Alvarez, manifestó que dentro de muchas estrategias que se han desarrollado en el Ministerio de Educación, no había ninguna que hiciera posible que los líderes consolidaran sus resultados educativos.

“Este trabajo con la Universidad de Concepción, de lograr identificar líderes, hace posible establecer una línea formativa de mayor profundidad. Este acuerdo va a implementar también futuras políticas en la región y en el país, tendientes a que la Universidad lo siga desarrollando y haciendo posible que muchos jóvenes mañana no sólo sean líderes de sus colegios o liceos, sino que también de sus establecimientos de educación superior, región y país”, afirmó.

Por su parte, el Director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Óscar Skewes, explicó que “este proyecto es relevante para la Universidad en particular porque estamos preparando líderes para la sociedad y los buenos líderes no se improvisan. Hay muchas cosas que se pueden aprender y entrenar y es importante que estos jóvenes, que tienen aspiraciones de liderazgo, las manejen. Este proyecto trae muchos puntos a favor para la UdeC, porque es un programa pionero en nuestro país”.

Los 24 alumnos seleccionados provienen de ocho establecimientos educacionales de la Provincia de Ñuble, quienes accedieron a través de una postulación y fueron seleccionados por profesionales de la Universidad según sus perfiles. Tendrán un total de doce clases a realizarse los sábados en el Campus Chillán, más una jornada de presentación de proyectos y la ceremonia de certificación en diciembre.

La Jefa de la Sección de Estudios Generales y organizadora del proyecto, Verónica López, explicó que este programa nace del constante esfuerzo por vincular las labores formativas de la Universidad de Concepción Campus Chillán, con los diversos actores sociales de la provincia. “De esta forma, se generaron las primeras reuniones de coordinación con el Departamento Provincial de Educación Ñuble, estableciendo objetivos, público objetivo, metodologías educativas a utilizar, y compromisos logísticos, que permitieran dar curso al proyecto, que tiene por objetivo capacitar a las nuevas generaciones y futuros líderes provinciales, en aspectos fundamentales que potencien sus habilidades para dirigir equipos de trabajos y proyectos de innovación”, agregó.

Los liceos y colegios que participan son Liceo A-17 de Yungay, Liceo Manuel Jesús Ortiz de San Ignacio, Liceo Técnico Profesional Violeta Parra de San Carlos, Liceo Polivalente Virginio Arias de Ranquil, Colegio San Buenaventura de Chillán, Liceo Arturo Prat Chacón de Ninhue, Liceo Nibaldo Sepúlveda Fernández de Portezuelo y el Liceo Narciso Tondreau de Chillán.

El equipo de docentes es multidisciplinario y está integrado por los profesionales Valeria Inostroza, psicóloga; Mauricio López, ingeniero comercial; José Luis Saavedra, ingeniero comercial, y Melsy Gonzalez, profesora de Historia y Geografía y coach. Todos ellos están comprometidos con la formación en competencias genéricas del modelo educativo de la Universidad de Concepción y con una participación ciudadana con contenido, ética y orientación al bien común.

Noticia publicada originalmente en Panorama UdeC.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Abril 2017
BOLETÍN VRIM