image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
vigilancia estrategica 1

Comité Académico Asesor de la Unidad de Vigilancia Estratégica tuvo su primera sesión

Su primera reunión celebró el Comité Académico Asesor de la Propuesta de Diseño e Implementación de una Unidad de Vigilancia Estratégica, proyecto que la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) desarrolla para el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

La reunión de este comité -que integran docentes de diversas áreas de la UdeC- se suma a la que tuvo este lunes el panel de expertos, que integran representantes de ocho casas de estudios y de la Corporación de Profesionales Mapuche, Enama.

En esta oportunidad, los académicos conocieron antecedentes generales de la iniciativa que busca establecer un sistema de monitoreo en materias de tecnología e innovación en la Región del Bío Bío.

El Director de Vinculación Social y coordinador de la iniciativa, Rafael Figueroa, contó que esta unidad de vigilancia está concebida como “una instancia que brinde información oportuna, coherente y actualizada sobre niveles e indicadores de evaluación y seguimiento en torno a un análisis de oportunidades y amenazas para la toma de decisiones en una perspectiva estratégica y sustentable”.

El profesional aclaró que no se trata de un sistema de planificación, “porque la planificación está dada por la Estrategia Regional de Desarrollo (…) ésta es una unidad de vigilancia sobre lo que contiene (la estrategia) y también de lo que pudo no haberse contemplado en ella”.

El proyecto, en marcha desde fines del año pasado, tiene por objetivo establecer las bases para la instalación de este sistema de monitoreo, con definiciones sobre su misión, visión, funciones generales, procesos, estructura, recursos, planes de implementación, seguimiento y comunicación.

En el encuentro estuvo, también, el Subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Mario Puentes, quien destacó la relevancia de esta iniciativa, “principalmente porque está financiado en el contexto del Fondo de Innovación para la Competitividad, entonces indudablemente tiene un trasfondo tecnológico y una mirada estratégica respecto a las vocaciones y contextos productivos de la Región”.

“Es muy importante para nuestra Región contar con un programa que le dé una mirada estratégica que pueda detectar finalmente la focalización productiva regional, los sectores que de alguna u otra forma ha priorizado la Región para poder avanzar; pero también que lo pueda cruzar con la Estrategia Regional de Desarrollo y la Estrategia Regional de Innovación”, afirmó.

En esta jornada, el Comité Académico Asesor revisó experiencias internacionales de monitoreo estratégico, así como el catastro de instituciones y centros tecnológicos que existen en la región y el país, además de proyectos emanados y financiados desde las estrategias regionales de Desarrollo y de Innovación.

Publicado originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter VRIM, Septiembre 2017
BOLETÍN VRIM