067c6034-0de8-4d9c-b49c-7b27cf87b64c

Comunidades educativas dialogaron respecto a formación ciudadana

Más de 300 personas se dieron cita este miércoles en el Gimnasio del Colegio Brasil en el “Espacio Abierto: Formación Ciudadana en el contexto escolar”, actividad que posibilitó que diversos actores vinculados al mundo de la educación pública y privada dialogaran respecto a la forma cómo construir ciudadanía y  fomentar el desarrollo de estas actitudes y habilidades entre los estudiantes de la región.

El Seremi de Educación, Sergio Camus, quien inauguró el encuentro, destacó la importancia de este tipo de actividades, resaltando la gran convocatoria y presencia de representantes de diversos estamentos, enfatizando el rol que ha asumido el Estado para propiciar la educación para la vida en democracia.

Para Rafael Figueroa, director de Vinculación Social de la Universidad de Concepción y metodólogo del Espacio Abierto, la actividad fue todo un éxito, puesto que  “salieron propuestas sobre cómo hacer una participación ciudadana acorde a los tiempos, que recoja las nuevas tecnologías, los valores cívicos de la tolerancia, el respeto, la democracia”. Agregó que la percepción negativa que existe actualmente sobre la política “se contrarrestra con profesores, padres, apoderados, directivos y jóvenes que quieren construir  una participación ciudadana moderna, actualizada y necesaria para la actualidad”.

Alejandro Ortiz, coordinador regional del Plan de Formación Ciudadana, resaltó que “lo más importante de esta metodología tiene que ver con la diversidad de actores. Estaban alumnos, asistentes de la educación, profesores, apoderados, directivos y cada uno tiene una visión de este tema”.  Asimismo, subrayó que la característica esencial del concepto es que ofrece una mirada más amplia, pues incorpora temáticas como medio ambiente, inclusión, migración y todos los temas emergentes de la sociedad.

Los participantes- pertenecientes a más de 60 establecimientos de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción- formaron 11 grupos temáticos, que luego se fusionaron en cinco paneles, los que destacaron aspectos como recuperar los buenos modales en la sociedad, la incorporación de la familia retomando su rol formativo, la necesidad de construir ciudadanía en comunidad, el nuevo paradigma en formación ciudadana y el valor de convertir a la escuela en un espacio abierto y formativo.

Los asistentes resaltaron que instancias como éstas demuestran la verdadera participación y se convierten en espacios de diálogo y democracia, a través de la interacción de todos los integrantes de las comunidades educativas, sin hacer diferencias por su rol en las instituciones.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción- a través de la Dirección de Vinculación Social- en conjunto con la SEREMI de Educación, forma parte  de un convenio de colaboración en el que se asesora a 30 establecimientos educacionales de las provincias de Concepción, Arauco y Biobío en el desarrollo e implementación de sus planes de Formación Ciudadana, en el contexto de la promulgación de la Ley 20.911.

Newsletter Abril 2017