image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
IMG_0167

Con compromisos de trabajo conjunto concluyó visita de la cooperación alemana a la UdeC

Una intensa agenda cumplieron el lunes pasado Juergen Klenk, Director de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, GIZ Chile, y Verena Egetemeir, asesora del Programa “Emerging Market Multinationals-Network for Sustainability”, durante su visita a la Universidad de Concepción.

Invitados por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, los representantes de la cooperación alemana comenzaron la jornada con una visita al Rector Sergio Lavanchy y posteriormente sostuvieron reuniones con autoridades regionales, universitarias e investigadores UdeC para abordar aspectos relativos al desarrollo regional y futuros proyectos de Cooperación UdeC -GIZ- Gobierno Regional; apoyo al proyecto Construcciones de Madera de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; proyecto Órtesis y Prótesis UdeC-Gobierno Regional –MINSAL, y diversas iniciativas en el ámbito de la energía.

En las distintas reuniones participaron decanos y profesionales de las facultades de Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Odontología, y Ciencias Ambientales, además de la Seremi de Energía, Carola Venegas, y del director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes.

La delegación se reunió, además, con el Intendente Rodrigo Díaz, y Luciano Parra, de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

A juicio del Vicerrector de la VRIM, Dr. Jorge Rojas, estas reuniones fueron sumamente productivas y de enormes perspectivas de cooperación futura en beneficio del desarrollo de la región mediante implementación de políticas públicas y universitarias.

Entre algunos de los temas acordados para buscar espacios de colaboración se cuentan capital social, con la posibilidad de realizar jornadas con jóvenes; industria de la madera, con el compromiso de estudiar la formación de especialistas en diferentes niveles, a partir del CFT Lota (cuenta con la Carrera de Madera y Talleres), IPVG, Facultades de Arquitectura y Forestal, y Energía.

En este último ámbito se estudiará promover la formación de profesionales en diferentes niveles, así como estudiar y aplicar en forma anticipada un Sistema de Línea Base Social a comunidades locales afectadas por megaproyectos de energía.

Al respecto, el Dr. Rojas está preparando un Sistema de Línea Base Social cuyo objetivo sería elegir una localidad piloto con ciertas características socioproductivas y culturales que permita aplicar, con la comunidad, un plan de desarrollo social de inclusión que la haga participe del progreso y no un mero espectador pasivo.

Finalmente, en el área de la salud, se abordó el proyecto Órtesis y Prótesis, una de las iniciativas más avanzadas que está impulsando la Universidad con el sector público y privado.

“La GIZ se comprometió a buscar expertos alemanes senior en los ámbitos de la madera y la salud (órtesis y prótesis). En energía contribuirá con expertos en participación ciudadana y, además, participará junto con la Universidad y el Gobierno Regional en la preparación de una Misión Tecnológica a Alemania para visitar Parques Científicos Tecnológicos, conocer las modalidades de gestión y, al mismo tiempo, atraer posibles empresas interesadas en instalarse en el futuro parque científico tecnológico”, concluyó el Vicerrector de la VRIM.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, Octubre de 2017
BOLETÍN VRIM