migrartes1

Con poesía del argentino Cristian Forte comenzó ciclo intercultural Migr´Artes

Con la participación del poeta, músico y performista argentino, Cristian Forte, se dio inicio al ciclo cultural Migr´Artes, actividad organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (VRIM) junto a la Corporación Cultural Alianza Francesa y el Goethe Institut y que busca propiciar la reflexión positiva en torno al fenómeno de la migración en el país.

La presentación del artista visual radicado en Berlín, “Lectura__Poesía Sonora” incluyó cerca de treinta poemas musicalizados, acompañados de sonidos y voces grabadas en distintos idiomas, los que, desde una perspectiva diferente, exploran los matices transdisciplinarios de la literatura y de la poesía.

En la oportunidad, el Director de Vinculación Social de la VRIM, Rafael Figueroa, abrió el encuentro cultural destacando la importancia que tiene para la institución universitaria reforzar las relaciones con la comunidad desde diversos planos, especialmente en lo respecta al desarrollo de las artes.

En tanto, Orianne Schreiber, directora (s) del centro artístico – cultural francés resaltó que este esfuerzo conjunto entre las organizaciones internacionales y la Universidad de Concepción apunta al fomento de la cohesión social y la paz en una sociedad individualista. Asimismo, destacó que el rol del Goethe Institut y la Alianza Francesa es incentivar el conocimiento de otros idiomas y el intercambio cultural.

Las jornadas artísticas continuana las 19:30 hrs del martes 6 de junio, en Centro Cultural Alianza Francesa, con la obra de teatro Stupeur et tremblements (Estupor y temblores), interpretada por Layla Metssitane. Se trata de una adaptación escénica de la obra de la famosa escritora belga Amélie Nothomb que trata con un humor cáustico y una lucidez crítica la experiencia de Amélie quien, tras su carrera universitaria, vuelve al país de su infancia, el Japón, en los años noventa, destacando el choque cultural y de las dificultades de la integración en un país extranjero.

Posteriormente, el 14 de junio se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el Seminario Migración: Una Mirada desde la Experiencia Local, organizado por la Clínica Jurídica de la Universidad de Concepción.

Durante julio, se presentará un ciclo de cine chileno, francés y alemán Miradas migrantes y en agosto, la exposición de fotografía, Odiseas Humanas, la que se presentará en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.

De esta forma, se pretende cubrir, desde diversos formatos artísticos, el tema de la migración, con el objeto de dar relevancia a la riqueza cultural y tener una visión positiva del futuro, basado en la integración social.

Newsletter Vrim, Octubre de 2017