20170110_101721

Congreso del Futuro en la UdeC

Congreso del Futuro nació en el año 2011 como celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile, iniciativa transversal que impulsó la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

Un espacio único donde se reúnen los científicos y humanistas más connotados del mundo para discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.
Un lugar de encuentro de los mundos intelectual y político con la sociedad civil para pensar en el mañana que queremos. Un ámbito para el trabajo colaborativo donde el conocimiento y las ciencias se democratizan y vinculan con la vida cotidiana.

En la Región del Biobío el Congreso de Futuro es organizado desde la Intendencia Regional del Biobío con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas.
El Congreso se concretará en la Región del Biobío en una jornada de charlas contempladas para el día viernes 13 de enero de 2017.

Los expositores destinados desde la organización central dicen relación con uno de los temas definidos como prioritarios para la Región, según la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, como lo es la generación de energía, es así como en parte de la visión se destaca que la zona: “Se inserta en el mundo, privilegiando la generación de conocimiento, investigación, tecnología, atracción de talentos, innovación y emprendimiento; sobre la base de su condición generadora de energía limpia, logística, portuaria y marítima, potenciando la vocación productiva, agroalimentaria y forestal sustentable.”

Los expositores son:

1. Ethan Zindler
MBA del Columbia Business School. Actualmente es jefe de análisis de políticas en Bloomberg New Energy Finance (BNEF), el mayor proveedor en el mundo de datos, investigaciones y noticias relacionados con el sector de energías limpias y con baja emisión de carbono.

2. Antonio Turiel
Científico y activista, es Doctor en Física Teórica. Es científico ritual del Instituí de Ciències del Mar del CSIC. Es más conocido como activista digital y redactor principal del blog The Oil Crash, en el cual toca temas sensibles sobre el agotamiento de los recursos convencionales de combustibles fósiles, como el pico del petróleo y sus posibles implicaciones a escala mundial.

3. Emilio de la Jara
Fundador y Director Ejecutivo de Orbital Wave Energy, nuevo start-up de energía Undimotriz. Además se desempeña como Profesor del curso Energías Renovables y desarrollador de sistemas captadores de niebla en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue reconocido con el premio de MIT Technology Review por crear el sistema Capta Hydro de aprovechamiento hidráulico para generar energía sustentable en zonas aisladas.

4. Ernesto Joselevich
Doctor en Química y profesor asociado en el Departamento de Materiales e Interfaces del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel. Uno de los principales expertos mundiales de nanotecnología. Actualmente trabaja en la organización de nanotubos y nanocables que podrían ser la base para sistemas nanoeléctricos del futuro.

5. Guillermo Peñalosa
Director Ejecutivo de Ciudades 8-80, organización Canadiense sin ánimo de lucro que promueve el caminar y andar en bicicleta como actividades, y parques urbanos, caminos y otros espacios públicos como lugares fantásticos para todo público. Líder internacional en la creación de grandes ciudades y comunidades a través de los espacios públicos activos, es un apasionado de la realización del potencial de los grandes lugares para fomentar comunidades más sanas con los residentes más felices.

6. Carola Venegas
Ingeniero civil industrial de la Universidad del Biobío y Magíster en ingeniería industrial de la misma casa de estudios y diplomada en habilidades directivas. Antes de asumir la Secretaría Regional Ministerial de Energía se desempeñó como ingeniero de proyectos en la Universidad del Biobío entre 2001 y 2003; luego hasta 2011 trabajó en la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción y hasta marzo de 2014 fue directora académica de la sede Concepción – Talcahuano del Inacap.

Las inscripciones se deben realizar en el siguiente vínculo.

Invitación INVITACIÓN CONGRESO FUTURO
Programa Programa