image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
_MG_2060

CRHIAM y VRIM UdeC presentaron los Foros del Agua

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), junto a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), ambas instituciones pertenecientes a la Universidad de Concepción, lanzaron la iniciativa “Foros del Agua: Investigación en recursos hídricos al servicio de la comunidad”.

La iniciativa busca generar espacios para promover la interacción entre los sectores público, privado, académico y la sociedad en general para contribuir en el análisis de los distintos escenarios que hoy dificultan la toma de decisiones en relación a los recursos hídricos.

La jornada comenzó con el saludo del Dr. Eduardo Holzapfel, Subdirector del CRHIAM, quien manifestó el profundo compromiso del centro por detectar problemáticas y ofrecer alternativas y soluciones a temáticas relacionadas a los recursos hídricos tanto en la agricultura como en la minería.

Por su parte el Dr. Jorge Rojas, Vicerrector de la VRIM, destacó que, impulsado por el el clúster Agua y Sociedad del CRHIAM, “los Foros del Agua constituyen un espacio de información, análisis, debate y transparencia público- privado, imprescindible para dar visibilidad a la importancia social y natural del recurso hídrico, informar y generar conciencia sobre su vulnerabilidad como recurso afectado gravemente por el cambio climático y, por tanto, la necesidad urgente de cuidarlo, regularlo y  gestionarlo como un bien común público”.

Los Foros del Agua, agregó, pretenden ser también una tribuna abierta para discutir y proponer alternativas de solución a problemas de acceso al agua que afectan a diversas comunidades humanas y localidades productivas de la región del Biobío y del país.

El grupo de expositores que dio inicio a esta iniciativa estuvo compuesto por cinco expertos que dieron a conocer diferentes perspectivas sobre los recursos hídrico, desde la ciencia a las artes. En esta oportunidad, el Dr. Renato Saavedra, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, fue el encargado de guiar la ronda de presentaciones.

El desafío, en esta oportunidad, lo impuso el método que los expertos utilizaron para presentar, el que está inspirado en el formato japonés “Pecha Kucha”, presentando sus propuestas en un tiempo total de siete minutos. Paralelamente a las presentaciones, el Colectivo Asuntos del Agua montó una muestra con 15 de sus obras donde la reflexión sobre el recurso hídrico es la protagonista.

El primero en exponer fue el Dr. José Luis Arumi, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC e investigador principal del CRHIAM, quien se refirió a “Disponibilidad del agua: Más allá del desarrollo sustentable”. Posteriormente, la Dra. Verónica Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC e investigadora asociada del CRHIAM, abordó diversos aspectos relativos a la legislación de los recursos hídricos.

Desalación de agua de mar, fue otra de las temáticas abordadas y fue presentada por el Dr. Rodrigo Bórquez, académico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC e investigador asociado del CRHIAM, quien además presentó sus proyectos y patentes como alternativa de acceso al recurso. Por su parte, la Dra. Gladys Vidal, académica de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC e investigadora principal del CRHIAM, expuso acerca de la purificación y reúso del agua.

Para finalizar, Cristian Rojas, representante del proyecto artístico Colectivo Asuntos del Agua, presentó acerca de la interpretación plástica del agua realizando un recorrido por todos los hitos del colectivo.

 

_MG_1915 _MG_1959 _MG_1958 _MG_1954 _MG_1937 _MG_1926 _MG_2064 _MG_2060 _MG_2051 _MG_2041 _MG_2028 _MG_2025 _MG_2022 _MG_2019 _MG_2017 _MG_2014 _MG_2003 _MG_1997 _MG_1990 _MG_1986 _MG_1983 _MG_1963 _MG_1962 _MG_1961

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter VRIM Junio 2017
BOLETÍN VRIM