image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
conferencia Saskia Sassen 2

Destacada socióloga Saskia Sassen ofreció conferencia en la UdeC

El proceso de deconstrucción de las grandes urbes y sus impactos en la vida de las personas fue uno de los aspectos centrales de la conferencia Dinámicas  de expulsión y ciudad, que la destacada socióloga holandesa-norteamericana, Saskia Sassen, ofreció el viernes en la UdeC.

La académica de la Universidad de Columbia, experta en planeamiento urbano y Premio Príncipe de Asturias 2013 se refirió al aumento exponencial que han registrado en los últimos años las inversiones inmobiliarias en grandes urbes del mundo y que se traducen en la pérdida de espacios para la ciudad. “No hacen nada con ellas (las propiedades)… lo que hacen es comprar espacio urbano y no los edificios”, dijo.

En este escenario, explicó, la ciudad puede ser entendida no  sólo desde su materialidad (terrenos y construcciones), sino como un espacio de lógicas de poder y de reclamación. “Si uno piensa que el capital global se encuentra en un red de unas cien ciudades, se ve que han robado (a las ciudades) el espacio estratégico para organizar sus funciones más complejas (…). Ese es un poder dentro de la ciudad”, dijo.

La investigadora señaló que en estos tiempos, “en que el poder se vuelve muy abstracto”, la ciudad se convierte en un espacio crítico para los que no tienen poder, porque los poderosos “construyen sus propios espacios” a los que la gran parte de las personas no pueden acceder.

En ese sentido, agregó, la ciudad puede ser vista como el último espacio-frontera, el que antes era determinado por los bordes de los países y de las urbes, con reglas establecidas. Hoy, indicó, la frontera es un espacio ambiguo, donde no hay muchas reglas y, por ello, los ciudadanos tienen posibilidades de hacer historia en ellas.

En ese contexto situó lo que ocurre con la población Aurora de Chile y su resistencia a la construcción del puente Chacabuco, experiencia que conoció en terreno, en un encuentro con sus pobladores.

“Es muy raro tener una población local que por cien años ha logrado mantener, sin mucha ayuda pública, un espacio urbano. Es impresionante que haya durado cien años. Hay muchas poblaciones que empiezan así y que terminan completamente formalizadas o destruidas, es algo excepcional, que tiene mucha especificidad (…) Son encuentros de historias muy distintas y en ese encuentro se hace historia”, comentó.

foto 012La visita de la experta fue resultado de una invitación conjunta de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), el Departamento de Sociología y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), del que participan investigadores de Ingeniería, Arquitectura y Sociología.

El Vicerrector de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, destacó la trayectoria de la socióloga y afirmó que la principal contribución de su trabajo es revelar “esas verdades socialmente ocultas, de los elementos que viven, como ella dice, en los sistemas y en las ciudades en proceso de globalización”.

A su juicio, al exponer las nuevas lógicas que gobiernan a la sociedad actual, Sassen construye pensamiento sociológico que enriquece las Ciencias Sociales. “Ella crea pensamiento sociológico para interpretar el mundo en transformación y este pensamiento crítico no sólo es indispensable para comprender el mundo, sino también para transformarlo”, afirmó.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, Octubre de 2017
BOLETÍN VRIM