CPerez Fosis

Directora de Relaciones Institucionales se refiere al rol de la educación superior en la disminución de la pobreza

En el Salón Mural de la Intendencia Regional se llevó a cabo el seminario titulado “Superación de la pobreza: Avances y desafíos”, organizado por el FOSIS en el marco de la celebración de sus 26 años de existencia.

A la cita acudieron decenas de beneficiarios y beneficiarias de los distintos programas que ofrece esta institución, además de varios invitados y autoridades, entre ellos el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el Director Nacional del FOSIS, Andrés Santander; el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali; la Directora de Relaciones Institucionales de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (VRIM), Cecilia Pérez; y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán.

Según la encuesta Casen (2015), el índice de pobreza en nuestra región disminuyó de un 41,3% a un 17,6%, entre los años 2006 y 2015. En su discurso de bienvenida, y aludiendo a estas cifras, el Intendente Díaz recalcó que el trabajo del FOSIS ha sido indispensable en la consecución de este auspicioso escenario: “las cifras de pobreza han caído significativamente, y esto también ha sido gracias a la labor del FOSIS… la trayectoria, experiencia y aporte entregado por esta institución durante más de 25 años al trabajo con el sector más vulnerable del país, ha sido uno de los motivos de inspiración para nosotros como políticos. Esto llevó a la propia Presidenta Michelle Bachelet a decidir retomar el espíritu original de este servicio y llamarlo a liderar estrategias de superación de pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades.”

Por su parte, la Directora de Relaciones Institucionales de la VRIM, Cecilia Pérez, comenzó su intervención en el seminario agradeciendo a los distintos actores de la institución. “La mejor forma de celebrar estos 26 años es haciendo un reconocimiento, en primer lugar, a los que participan en los programas del FOSIS, a quienes ponen su esfuerzo cotidiano, sus convicciones, su dignidad, las esperanzas propias y las de sus familias, todo para salir adelante; y en segundo lugar, el reconocimiento a los trabajadores del FOSIS, quienes desde 1990 han hecho de esta la institución Social más grande e importante del país”.

Con una muy buena recepción, la académica, quien fue Directora Ejecutiva del FOSIS entre los años 2006 y 2007, habló sobre el rol de la educación superior en la disminución de la pobreza. “El acabar con la desigualdad y las carencias no sólo es un tema de recursos económicos, también es fundamental la educación, para poder entender este fenómeno como un problema social que va más allá de la falta de recursos. Actualmente la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Concepción contempla, en su nuevo plan de estudios, una formación especializada en políticas sociales, pobreza y vulnerabilidad. En este marco, las universidades tienen un tremendo desafío pendiente en la formación de profesionales de distintas disciplinas orientados a este tema”.

Finalmente, los expositores respondieron distintas preguntas realizadas por los asistentes, quienes se mostraron muy participativos y atentos a las respuestas y reflexiones hechas por el panel de expertos.

Patrick Puchi

Newsletter número 8