VRIM 031

Directora de Vinculación Social participó en VII Encuentro Anual de Red Inveca en Alemania

Internacionalización, Innovación e Igualitarización (I3) del quehacer científico fueron los temas que se debatieron en el VII Encuentro Anual de Red Inveca que se celebró en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), Alemania, durante las jornadas del 18 y 19 de octubre. En el encuentro, que contó con más de 50 participantes, esta red multidisciplinaria de investigadores chilenos busca seguir posicionándose frente a la comunidad científica chileno-alemana, discutiendo sobre temas de contingencia internacional. Por parte de la Universidad de Concepción, participó la Directora de Vinculación Social, María Inés Picazo.

El VII Encuentro Anual de Red Inveca ha sido coorganizado en el marco del proyecto Iede (Instituto Virtual Eco-industrial) y del KIT Chile Cluster. “En el contexto de estos proyectos tenemos colaboración con nueve universidades en Chile, porque entendemos que es relevante la cooperación, socializar el quehacer científico y potenciarnos mutuamente en la generación de conocimiento e innovación” señaló Fredy Ríos, coordinador científico y estratégico de ambas iniciativas.

El evento conó, además, con la presencia de la Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna, y el Vicepresidente de Innovación y Asuntos Internacionales del KIT, profesor Thomas Hirth. Durante el encuentro los participantes tuvieron la ocasión de exponer charlas y posters científicos con la posibilidad de ser premiados.

La Universidad de Concepción ha tenido una constante relación con KIT, la que se ha traducido en workshop conjuntos y encuentros variados principalmente con las facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales, y que actualmente se refleja en el programa de doble graduación Magister en Ciencias Regionales, que une las capacidades de las facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug), y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim). Su directora es Edilia Jaque y actualmente se encuentra en su tercera versión.