image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
IMG_4662

Emprendedores e investigadores dialogaron respecto a las estrategias para impulsar la innovación regional

Investigadores, académicos, estudiantes, emprendedores y representantes del mundo público y privado se dieron cita este jueves en el Espacio Abierto “Experiencias de Innovación en la Región del Biobío: Reflexión, Análisis y Alternativas para su Fortalecimiento”, actividad organizada por la Universidad de Concepción y Corfo que permitió que los diversos actores intercambiaran propuestas respecto a las estrategias y requerimientos para impulsar la innovación en la zona.

El Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, quien inauguró el encuentro, destacó la importancia de esta temática para la Universidad de Concepción, resaltando que la innovación también está generando situaciones muy complejas, que si no se abordan, pueden ocasionar problemas sociales y políticos. En este contexto, subrayó que, actualmente, la economía creativa corresponde a un 2,2% del PIB, no obstante, no basta sólo con otorgar valor agregado, sino que se requiere contar con indicadores pertinentes que permitan medir el impacto de la innovación.

La autoridad universitaria valoró esta metodología de espacio abierto, pues permite obtener información respecto al impacto de la innovación en las localidades y recoger ideas para la implementación de la Unidad de Vigilancia Estratégica, mandatada por Corfo a la Universidad de Concepción. Añadió que “este espacio abierto permite ver cuáles serían los indicadores en empleabilidad, materias de género, en resolver problemas de eficiencias energética o ambiental”.

Para Rafael Figueroa, director de Vinculación Social de la Universidad de Concepción y metodólogo del Espacio Abierto, la actividad es una instancia para reunir diversos actores vinculados con la elaboración de la estrategia de desarrollo regional, académicos de universidades locales y especialistas , lo que “permite escuchar y generar una estrategia a largo plazo para la ceración de una entidad autónoma que trascienda a la autoridad de turno y que permita fomentar las buenas prácticas socio tecnológicas en nuestra región”, puntualizó.

El sociólogo añadió que la Universidad de Concepción es el mejor ejemplo de innovación, pues  su origen está ligado a ella y, además, esto se condice con las características de la región del Biobío que “hace años viene marcando una senda de emprendimiento e innovación”, afirmó.

En tanto, Richard Vargas, Seremi de Medio Ambiente, resaltó que el enfoque estatal se centra en generar innovaciones para alcanzar la economía circular,  por lo que “innovar significa darle sustentabilidad al uso del territorio”.  Asimismo, subrayó que la región del Biobío “es un punto caliente de la biodiversidad, pero que tiene muchas amenazas  por las distintas actividades antrópicas y económicas que se desarrollan en el territorio”. Por ello, estas iniciativas de espacio abierto son apropiadas, ya que permiten una mirada sistémica, integral y más amplia sobre las problemáticas locales.

Los participantes formaron 11 grupos temáticos, que luego se fusionaron en ocho paneles, destacando aspectos claves de la innovación, vinculados a la alimentación, el impacto del cambio climático, la planificación regional, el intercambio global y la creación de plataformas de coordinación logística portuaria o de la incorporación de estas temáticas al observatorio de transparencia regional.

Pese a la diversidad de propuestas, la mayoría coincidió en el valor de la educación, destacando la la necesidad de fomentar la innovación desde el sistema escolar,  generar vínculos entre la academia y los productores, crear unidades y programas de estudio en innovación. De igual forma, los asistentes plantearon que era vital fortalecer las confianzas y colaboración entre los diversos actores, propiciando la sustentabilidad ambiental de las propuestas y una mirada que abarque a toda la región.

Cabe resaltar que esta actividad, organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, forma parte del proyecto de Diseño e Implementación de la Unidad de Vigilancia Estratégica Tecnológica, el que busca generar un sistema de  alerta que haga visibles las amenazas y oportunidades de innovación en las dimensiones de competitividad  estratégica, comercial, tecnológica y del entorno y que desarrolla esta repartición universitaria para el Fondo de Desarrollo Productivo Regional de Corfo.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, Octubre de 2017
BOLETÍN VRIM