PRINCIPAL rocuant-andalien

Estudio de humedal Rocuant-Andalién da inicio a Convenio UdeC- Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén

En el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó la primera actividad del Convenio suscrito entre la Universidad de Concepción y la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros Ecosistemas. En la ocasión, autoridades y equipos técnicos de los municipios involucrados y de la Universidad de Concepción, realizaron una visita al Humedal Rocuant-Andalién, tomando muestras en terreno y en el agua con un zodiac, y sobrevolando la zona con drones, de modo de realizar un levantamiento de datos del humedal y su entorno, los que luego serán procesados y presentados en un seminario para dar a conocer la información recogida y, a partir de ella, definir las acciones de recuperación, preservación y monitoreo permanente de este territorio.

Este humedal es de gran importancia para el ecosistema regional y es reconocido internacionalmente como una de las áreas importantes para la conservación de aves. Se trata de uno de los humedales más grandes del país, con cerca de dos mil hectáreas que se extienden entre Talcahuano, Concepción y Penco.

Para Jaime Soto, Secretario Ejecutivo de la Asociación, la constante intervención en estos territorios durante los últimos años, hace urgente estudiar las condiciones actuales de humedales como éste.

En ese contexto se realizó esta actividad, en la que participaron investigadores y equipos técnicos de la UdeC y de los municipios de Chiguayante, Concepción y Hualqui, así como representantes sociales del sector, y que fue encabezada por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Rojas, los alcaldes de Chiguayante, Antonio Rivas (presidente de la Asociación),  y de Concepción, Álvaro Ortiz (vicepresidente de la entidad), además de la Directora de Relaciones Institucionales UdeC, Cecilia Pérez.

Durante el recorrido, el Vicerrector Rojas destacó que el acuerdo de trabajo establecido “no es un convenio más, sino un compromiso permanente para poner al servicio del parque natural los conocimientos para la preservación de este recurso, entendiendo que los ecosistemas son tan vulnerables como la vida humana y están siendo arrinconados por el avance de la acción humana y de la urbanización”.

El Dr. Rojas explicó que “todos estos distintos humedales son sistemas complejos que están entrelazados. En muchas ocasiones no se entiende que lo que afecta a uno de ellos impacta directamente en el otro, debido a que están interconectados de manera aérea, por la superficie terrestre, por el subsuelo o los cuerpos de agua”.

En la oportunidad se utilizaron equipos consistentes en un bote zodiac y una sonda multiparámetro con los que se tomaron muestras del agua; además, se dispuso de un avión de ala fija, un dron de ascenso vertical y GPS de alta precisión, con los cuales se realizó un levantamiento aerotopográfico y aerofotogramétrico.

“Quisimos en este día destacar el trabajo que estamos haciendo (…) porque creemos que sí se puede tener una ciudad donde un sector habitacional conviva con uno de nuestros ríos, y queremos llamar también a la comunidad que clama por el cuidado del medioambiente a sumarse, pero activamente, no sólo en el discurso”, señaló el alcalde Ortiz, agregando que las labores de limpieza frecuentes detectan basura que no llega por sí sola hasta las lagunas y humedales de la zona.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante resaltó la labor conjunta: “hoy tenemos una organización que está vigilante del estado y calidad de la vida de estos cuerpos de agua que son parte de la preocupación de las políticas medioambientales de cada comuna”.

Newsletter número 8