image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
Dialogos de agua 12

Exitosa convocatoria de “Diálogos del Agua” en la UdeC

La situación actual del país en el tema de los recursos hídricos, desde distintas miradas disciplinarias y desde las comunidades, fue el tema central de la segunda versión del evento “Diálogos del agua”, organizado por la Presidencia del Senado, en colaboración con la Universidad de Concepción, el Instituto Milenio de Oceanografía, la Iniciativa Científica Milenio, Caritas Chile y la Vicaria Pastoral Social del Arzobispado de Concepción.

La iniciativa reunió a expertos y expertas en el área, así como a tomadores de decisiones y organizaciones sociales, quienes reflexionaron sobre los principales desafíos a los que se enfrenta el recurso en Chile, tomando en cuenta temas tales como el cambio climático y la incertidumbre ante su disponibilidad futura.

El espacio –cuya primera versión se realizó en Santiago– se planteó como un lugar de encuentro entre el mundo político, la academia y la ciudadanía. Así lo expresó el senador Carlos Montes, uno de los gestores de la iniciativa. Aseguró que este es un esfuerzo en el que “el congreso está buscando abrirse, oír más, recoger temas nacionales y buscar darle otro significado. El agua es un problema serio, estamos dentro de los países con mayor riesgo, y esto tiene que empujarnos al debate político para que se incorpore como leyes”.

En tanto, el Rector Carlos Saavedra valoró la instancia, asegurando que “la academia tiene que adelantarse al futuro. El uso y el manejo del agua es uno de los grandes desafíos del siglo XXI para la humanidad. La vinculación con cambio climático global y variabilidad climática, obligan a nuestros países y a las universidades a desarrollar conocimiento en este tipo de materias”.

Por lo mismo, señaló que la investigación que desarrolla la academia sobre temas como el cuidado de los recursos, su manejo y obtención de nuevas fuentes de agua potable, entre otros, “son desafíos que las universidades deben abordar de forma amplia y generar conocimiento, no solo para mantenerlo al interior de las universidades sino para generar cambios en temas productivos y aportar en los procesos legislativos donde es relevante contar con opiniones informadas para desarrollar legislación efectiva, que constituya el agua como un derecho humano esencial”.

Recurso escaso

Durante las presentaciones se hizo énfasis en la necesidad de tomar conciencia sobre cómo se está usando el agua en la industria y en el consumo humano. Así se destacaron cifras tales como que cerca de medio millón de chilenos en zonas rurales no cuenta con agua potable, o que la mayor parte del consumo la realiza el sector agropecuario.

Entre los expositores, se abordó el problema desde distintas aristas. Desde el mundo de la investigación, Rodrigo Pérez y Andrea Neirot presentaron el trabajo que han realizado para aportar material científico a los legisladores. Desde la realidad social, el alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, habló de las consecuencias que tendrá la construcción del embalse Punilla en esa zona de la región de Ñuble, mientras que Pablo Rivas relató la realidad que se vive en el territorio de Tomé y Agustín Infante, del Centro de Educación y Tecnología del Biobío-Yumbel, habló sobre comunidades rurales y acceso. Desde el punto de vista ético y político hubo intervenciones del Vicario General del Arzobispado de Concepción, Pedro Gómez, y del senador Alejandro Navarro.

El Director del Instituto Milenio de Oceanografía, Osvaldo Ulloa, uno de los organizadores, señaló que el conocimiento científico que se presenta en estas instancias debe servir al Parlamento, pero también a la comunidad. “Queremos empoderar a la ciudadanía con la información científica. Chile se ha desarrollado en términos económicos y también la ciencia; en lo que estamos al debe es cómo esa ciencia sirve a la sociedad chilena”.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim UdeC, Marzo-Abril 2018
BOLETÍN VRIM