MInesCartes 2

Experta de Alemania en gestión de riesgo y seguridad hospitalaria del paciente visita la UdeC

Sosteniendo que es necesario que la gestión de riesgos se incorpore en la definición de las políticas y metas del Hospital, la Dra. María Inés Cartes, ofreció la conferencia Gestión de Riesgo y Seguridad del Paciente en Alemania y en la Universidad de Medicina de Hannover.

La actividad, organizada en conjunto por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, y la facultad de Medicina, convocó el interés de autoridades y académicos/as de las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología y Ciencias Jurídicas y Sociales, así como a representantes de los Hospitales Guillermo Grant Benavente e Higueras, de Talcahuano.

La Dra. Cartes realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Concepción y su Doctorado en la Universidad de Medicina de Hannover (MHH), Alemania; en ese mismo país obtuvo un postítulo en Gerencia de Hospitales y otro en Gerencia Clínica de Hospitales, así como un MBA.

Reconocida con el Premio de la Aseguración de Salud del Estado de Baja Sajonia por proyectos de fomento de la seguridad del paciente en Hospitales. Actualmente se desempeña como directora del Departamento de Gestión Estratégica de Riesgo y Seguridad del Paciente de la la Universidad de Medicina de la ciudad de Hannover (MHH), Alemania.

La Dra. Cartes se encuentra en Concepción por la reunión de la promoción 1986 de la Facultad de Medicina, de la cual forma parte, que cumple 30 años de egreso y que realizará diversas actividades de viernes a domingo en la UdeC.

Previo a su conferencia, la Dra. Cartes realizó una visita protocolar al decano de Medicina, Dr. Raúl González y, por la tarde, se reunió con el Vicerrector Dr. Bernabé Rivas. En ambos encuentros estuvo acompañada por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, y la coordinadora de la cooperación con Alemania, Dra. Gunhild Hansen-Rojas.

Durante este último encuentro el Vicerrector Rivas recordó el convenio suscrito recientemente entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Hannover, y manifestó el fuerte interés de nuestra casa de estudios por realizar actividades concretas en el marco de ese acuerdo, sobre todo para fortalecer las áreas de postgrado y de investigación en Medicina y otras profesiones de la salud. El Convenio firmado es amplio y contempla también posibilidades de intercambio de estudiantes y docentes.

Seguridad hospitalaria integrada

El modelo de Gestión de Riesgo y Seguridad del Paciente en la Universidad de Medicina de Hannover, lo explica la Dra. Cartes, se ha estado desarrollando en los últimos 15 años, como un concepto de integración de la seguridad orientada al paciente, la seguridad del hospital como organización y el respeto de valores éticos. De esta manera, se integra con el resto de los mecanismos hospitalarios de gestión, con una doble estructura: una parte central y otra descentralizada.

El modelo de identificación y análisis de eventos adversos ha ido incorporando sucesivas herramientas en la organización que, junto a las más clásicas, ha ido añadiendo nuevas tecnologías y métodos como el análisis de riesgos orientado al proceso, los atlas e inventarios de riesgo de los servicios y el sistema 3BE como evolución del CIRS original (sistema de notificación de incidentes críticos).

La charla concitó un gran interés en los presentes. Durante la próxima semana, el Vicerrector VRIM y el Decano de Medicina, se reunirán con la Dra. Cartes para avanzar en la implementación del Convenio con la Universidad de Medicina de Hannover.

Newsletter Abril 2017