promo_red-social

Expertos internacionales realizarán inédita experiencia con creativos locales

Un programa que actualmente no está en la oferta académica de ninguna casa de estudios, es el Curso de Industrias Creativas que, a partir de agosto, ofrecerá la Universidad de Concepción, programa de formación financiado mediante las becas de capital humano de Corfo y que cuenta con 180 horas cronológicas.

Con la presencia de expertos internacionales, nacionales y locales, este curso está basado en lo experiencial, propiciando la transferencia de conocimiento y generación de redes.

Orientado a profesionales del sector creativo, fundamentalmente de las áreas de arquitectura, tecnología, música, diseño y audiovisual, el curso pone énfasis en la vinculación del área creativa con la industria tradicional, potenciando algunos sectores específicos, mediante la posibilidad de compartir con referentes internacionales de la economía creativa.

El programa será impartido por la Universidad de Concepción, a través de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, donde el académico Roberto Guerrero actúa como coordinador académico.

Para el director de Vinculación Social de la VRIM, Rafael Figueroa, la decisión de la UdeC de involucrarse en la temática de las industrias creativas, responde a los principios fundacionales de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, apostando por fortalecer una línea estratégica para el desarrollo de la Región, apoyando la formación de los primeros 40 líderes en industrias creativas. Ésta, aseguró, es la primera de una serie de acciones que la VRIM realizará en esta materia.

Dentro de la parrilla de relatores que visitará Concepción se encuentra Felipe Buitrago, creador del concepto “economía naranja”, quien se ha desempeñado en el Ministerio de Cultura de Colombia y el Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI). Entre los restantes conferencistas, también provenientes de Colombia, se encuentran; Juan Carlos Sánchez, Carolina Alzate, Carlos Pinto Santa y Fernando Sierra.

El programa está disponible para quienes residan en comunas del Gran Concepción y que cumplan los perfiles exigidos en la convocatoria, es decir, ser trabajador contratado o propietario de algún negocio vinculado al sector creativo, ser alumnos egresados de carreras comerciales o vinculadas a las áreas priorizadas, y que hayan finalizado sus estudios hace menos de tres años.

El enfoque de las actividades a desarrollarse los días viernes y sábados alternadamente, entre agosto a diciembre, será la realización de módulos de administración y dirección estratégica de negocios creativos, donde los participantes enfrentarán sus experiencias a las de los expertos internacionales, pero también a un grupo de referentes nacionales en la materia, donde destaca Sebastián Milos de Portaldisc, Leonardo Soto de Booking.com o Javier Sanfeliú, ex Director Creativo de TVN y de radios Futuro, Concierto, Zero. A ellos se sumarán docentes y actores del mundo creativo local.

Luis Manuel Aguirre, Gerente del programa estratégico de Industria Creativas explica que “disponemos de cuarenta becas para creativos locales, quienes podrán capacitarse en temas como administración, gestión, marketing, producción, a través de encuentros y jornadas de trabajo con referentes latinoamericanos en la materia”.

Esta nueva convocatoria del Programa de Formación para la Competitividad de Corfo, administrado por Copeval, está disponible hasta las 18.00 horas del 21 de julio a través del sitio web http://www.corfo.cl/becascapitalhumano. Quienes resulten seleccionados, sólo deberán cancelar $218.890 pesos por concepto de matrícula, lo que corresponde al 10% del costo del programa.

Newsletter Abril 2017