image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
congreso futuro 01

Expertos universitarios se preparan para jornada local del Congreso Futuro

Nueve especialistas asociados a las universidades de Concepción (UdeC), del Bío Bío (UBB) y de la Santísima Concepción (Ucsc) participarán en los tres paneles que tendrán lugar en la ciudad en la jornada local del Congreso Futuro, programada para el 16 de enero.

Directivos de las tres casas de estudios se reunieron con los expertos en la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) para acordar la forma en que abordarán su participación en el Congreso, que en esta ocasión se celebra entre el 14 y el 20 de enero en doce regiones del país con el título ¿Qué especie queremos ser?.

La presencia de los investigadores locales busca complementar, desde una perspectiva regional, las presentaciones a cargo de los expositores internacionales, explicó la Directora de Relaciones Institucionales de la Vrim, Moira Délano.

La directiva resaltó la articulación de las tres universidades para traer el congreso a la región, a la vez que expresó la importancia de vincular la ciencia con la comunidad a través del diálogo con los especialistas.

“Por eso es (un evento) abierto y gratuito, queremos que el Teatro Regional esté lleno, porque creemos que la cultura no son solo las manifestaciones artísticas y que la ciencia también cumple ese papel y difundir el conocimiento es función de las universidades”, dijo.

El pro rector de la Ucsc, Andrés Varela, también valoró la voluntad de colaboración entre las tres universidades, señalando que el Congreso es una instancia que favorece “el encuentro y acercamiento del mundo universitario, el mundo de la política y la ciudadanía”, algo que –en su opinión– no ocurre de manera frecuente.

Una de las investigadoras UdeC invitadas al Congreso es la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, quien será parte del panel sobre epigenética en la compresión del genoma humano y sus efectos en el futuro de la medicina, que liderará el miembro de la Royal Society de Canadá, Moshe Szyf, junto con Matías Hepp (Ucsc) y Carlos Escudero (UBB).

La bioquímica explicó que buscarán dar una mirada local a los alcances de la epigenética, disciplina que tiene que ver con los factores ambientales que modulan la expresión de los genes.

“La idea es hacer un hito común, coordinar las presentaciones con lo que va a exponer el experto internacional. Él ha trabajado el área de epigenética y cáncer, en general; también en la conducta y lo más probable es que esos sean los énfasis que daremos a nuestras intervenciones”, dijo.

El investigador de las bases biológicas de la conciencia, Anill Seth (Universidad de Sussex) será el invitado internacional del panel sobre Neurociencia y conciencia, en el que será acompañado por el Dr. Luis Aguayo (UdeC), Mauricio Mercado (UBB) y Roberto Ferreira (UCSC), quien señaló que este tema no solo es interesante desde el punto de vista de la ciencia, sino también “es algo relevante para la sociedad”.

“Una pregunta que podemos hacernos (en este ámbito) es si cuando tomamos una decisión estamos completamente conscientes o si las decisiones emergen de procesos automáticos que son inconscientes, aunque nos parece que esas decisiones son conscientes”, explicó.

La innovación y el desarrollo son los focos del tercer panel, que tendrá como expositora central a la etnógrafa de tecnología global, Tricia Wang, quien compartirá la testera con Sebastián Niklitschek-Soto (UdeC), Emma Chávez (Ucsc) y Eric Forcael (UBB), para quien el congreso es una oportunidad para mostrar lo que hacen las universidades en estas materias.

“Las universidades, las universidades hacemos mucha innovación a través de las incubadoras, las oficinas de transferencia tecnológica, etc. Entonces ésta es una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento del ecosistema de innovación del cual formamos parte”, señaló.

Publicado originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, marzo de 2019
BOLETÍN VRIM