image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
proyecto Copiapó

Facultad de Ciencias Sociales realiza estudio para la elaboración de planes de reducción de riesgos y desastres en Copiapó

El equipo de Geotecnología y Desarrollo Territorial de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales (Atec) y la Ilustre Municipalidad de Copiapó participarán en la creación de un instrumento para la reducción del riesgo de desastres, que permita reconocer las amenazas existentes en el territorio comunal.

El principal objetivo de este trabajo es la elaboración de planes de contingencia para la ciudad de la Región de Atacama, con un enfoque de resiliencia construido participativamente con la comunidad local y servicios de carácter gubernamental o no gubernamental competentes en la materia.

Para este proyecto, llamado “Estudio para la construcción de planes de contingencias y mitigación de reducción del riesgo ante desastres naturales y antrópicos en la comuna de Copiapó”, Atec realizará levantamientos aerofotogramétricos, satelitales y aerotopográficos para generar la cartografía y planimetría del área urbana y rural de Copiapó. De esta manera se podrán modelar los distintos escenarios de riesgos, conocer las vulnerabilidades de la población desde la zona cordillerana a la costa de la comuna, con el propósito de desarrollar estrategias de acción ante sucesos catastróficos y, así, prevenir y evitar daños humanos, y materiales.

“El estudio que estamos ejecutando en Copiapó con la Unidad de Asistencia Técnica de la facultad, en alianza con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) es la primera experiencia sobre planes de contingencia que –con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional – desarrolla un municipio del norte de nuestro país”, sostuvo Jaime Soto, jefe del proyecto.

El profesional agregó que “buscamos estudiar las vulnerabilidades, bajo una lógica de considerar la multiamenaza para que podamos crear un plan de reducción del riesgo de desastres por medio del encuentro de las ciencias sociales, de la tierra, de la ingeniería y de la informática.

“Este trabajo durará ocho meses y tiene diversos componentes. Se realizarán levantamientos aerofotogramétricos y aerotopográficos con unidades autónomas de vuelo, se considerará la participación ciudadana y se incorporarán tres estudios complementarios, que es un aporte que realizamos como universidad– sobre algunas recomendaciones para Copiapó post desastres para una ley que se discute en el parlamento sobre protección civil. Otros productos que ofertamos fue cruzar la encuesta social de hogares con las áreas afectación para ver cómo se estratifica el daño y levantar la superficie de los relaves mineros, y relacionarlos con el suelo urbano de la comuna”, explicó el sociólogo.

 

Fuente: Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter número 8
BOLETÍN VRIM