20170818_120238

Infraestructura y salud fueron temas de debate en la UdeC

Organizado por el Centro de Extensión del Senado, la Universidad de Concepción y la Fundación Caupolicán Bío Bío Regionaliza, se dio inicio al primer seminario sobre infraestructura vial y portuaria y la salud en la Región del Bío Bío. La actividad, coordinada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) contó con la participación de parlamentarios, académicos y profesionales.

El Vicerrector de la Vrim, Jorge Rojas, indicó que la para la UdeC ser parte de la discusión impulsada desde el Centro de Extensión del Senado de una organización civil como la Fundación Caupolican es un “orgullo y un privilegio” y una instancia en la que la Universidad pueda aportar de manera concreta con su conocimiento, e indicó que temas como estos son cuestionados frecuentemente por la ciudadanía. Son temas de desarrollo estratégico del país, donde la UdeC tiene mucho que decir, por lo que agradecemos este reconocimiento a la calidad de la Universidad y a su preocupación por los problemas que están vinculados al desarrollo del territorio”, señaló Rojas.

Por su parte, el Director General de Obras Públicas del MOP, Juan Manuel Sánchez, indicó que el principal desafío para la Región es dar soporte al área metropolitana, “ella debe funcionar en forma sistémica para lograr atraer inversiones y, al mismo tiempo, debe funcionar como plataforma tanto logística, a través de sus puertos, como también aquella especializada en servicios”.

A juicio del profesional, el Gran Concepción tiene por vocación generar gran conocimiento, “es un polo de desarrollo del conocimiento y, por lo tanto, la infraestructura cumple un rol fundamental para exportar servicios especializados”, indicó.

Otro de los convocantes de esta actividad fue la Fundación Caupolicán Bío Bío Regionaliza, su Director Ejecutivo y fundador, Miguel San Martín, destacó la necesidad de “instalar la idea de un polo de desarrollo en la Región”, en el cual se instalen las políticas públicas que permitan mejorar tanto en infraestructura, como en conectividad; además de mejorar las opciones de que este polo de desarrollo también “se transforme en una opción de mejor salud para los ciudadanos, instalando un instituto de estudios oncológico en la Región del Bío Bío”, manifestó.

En la ocasión, el Senador Antonio Horvath se refirió al desafío de integración física y regional del Biobío, analizando la situación actual del país y sus regiones, específicamente ésta.

Por la tarde, representantes del Servicio de Salud Concepción, del Servicio de Oncología Hospital Regional de Concepción y la Jefe del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud , se refirieron a la Política Nacional del Cáncer y su vinculación en la Región del Bio Bio.

El seminario contó con la participación de académicos UdeC y representantes del mundo público, quienes valoraron la discusión que se publicará en un documento que recoja las proioridades de la Región para que se reflejen en el proyecto Chile 30.30.

El Director Ejecutivo del  Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva, destacó que “como Centro de Extensión del Senado de la República quiero agradecer a la Universidad por su apoyo y en forma especial al Vicerrector de la VRIM, Dr. Jorge Rojas,  y a el equipo de colaboradores que le acompañó, por su plena disposición desde que le propusimos la idea y su preocupación para que el Seminario resultara muy exitoso, contando con la participación de académicos de la UdeC”.

A su juicio, “para las Universidades hoy una de las áreas claves es la de Vinculación con el Medio y yo quiero dar testimonio que la UdeC tiene un Vicerrector que está cumpliendo a cabalidad su cometido. Nos acompañó durante todo el día y sus intervenciones dieron cuenta del importante rol que juega la Universidad en la Región del Bío Bío”.

Newsletter Vrim, Octubre de 2017