VRIMEliseo

Investigador de Coimbra participó en seminario sobre movimientos sociales realizado en la VRIM

En dependencias de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, se llevó a cabo el seminario “Movimientos Sociales: Derechos sociales, acción colectiva y repertorios simbólicos”, organizado por el Proyecto Fondecyt/Conicyt Regular “Nuevas Formas de Ciudadanía:  Historia, Transformaciones, Espacio”, dirigido por el Investigador de la VRIM, Dr. Hernán Cuevas.

La instancia, que tuvo como objetivo presentar y debatir acerca de las diferentes teorías en torno a estos movimientos, se dividió en cuatro ponencias. La primera estuvo a cargo de la Dra. Violeta Montero, quien habló sobre su investigación en curso “De la subjetividad a la construcción del tiempo social en el movimiento estudiantil chileno”, dónde explicó que el tiempo es un factor que influye en el carácter de los movimientos sociales, ya que estos “se construyen y desenvuelven en un tiempo subjetivo, que se conforma desde la experiencia individual (…) lo que hacen estos movimientos es cuestionar el tiempo presente. Irrumpen en el tiempo formal, proponiendo un nuevo orden”, manifestó Montero.

Luego, la Dra. María Inés Picazo presentó el tema “Against market order; the mobilizing power of universal social rights/The contribution of the chilean student moviment” (Contra el orden del mercado; el poder movilizador de los derechos sociales universales / La contribución del movimiento estudiantil chileno), donde declaró que “existe una relación entre los movimientos sociales y la transformación de políticas públicas, que culmina con un giro en el paradigma referencia, en un proceso que se da en tres fases: disonancia, problematización y movilización”.

En el intermedio, se dio tiempo para que los expositores hicieran comentarios y debatieran acerca de las primeras dos presentaciones. Después, fue el turno del Dr. Elisio Estanque, académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra quien, bajo el título “Movimientos de juventud y tradiciones académicas en Coimbra”,  hizo una comparación, a partir de su experiencia con los movimientos sociales de su país natal (Portugal), declarando que, “a diferencia de Chile, en Portugal los movimientos perdieron contenido estratégico – político, y se transformaron en una versión reduccionista de los grandes movimientos sociales de antaño”.

Finalmente, el Dr. Hernán Cuevas habló sobre la “Esfera pública, actos de ciudadanía y arenas públicas”, factores que según él, “han llevado a una redefinición de la educación y del espacio público”. El mayor ejemplo de esto son los efectos de las protestas estudiantiles en Santiago, que han influenciado reformas y cambios en la distribución urbana.

Patrick Puchi

Newsletter Vrim, diciembre de 2017