12-1

Libro sobre los años de Violeta en Parra en Concepción es nominado a Premios Pulsar

Un importante reconocimiento recibió el Dr. Fernando Venegas Espinoza, director del Departamento de Historia y autor del libro “Violeta Parra en Concepción y la frontera del Biobío: 1957-1960”, editado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, como uno de productos más significativos de la Cátedra Violeta Parra, implementada junto a la Facultad de Humanidades y Artes para conmemorar el centenario del natalicio de la cantautora.

Y es que no solamente el texto, que aborda los años de la artista en la ciudad, ha sido mencionado como una gran investigación, sino que recientemente fue nominado como uno de los candidatos a Mejor Publicación Musical Literaria en los premios Pulsar, organizados por la Sociedad de Derecho de Autor (SCD).

A lo largo de sus páginas, el autor –director de la Cátedra Violeta Parra- revela una faceta y parte de la historia de vida escasamente conocida de la cantautora nacional Violeta Parra: su papel de investigadora de la cultura tradicional chilena en un proyecto implementado entre mayo de 1957 y enero de 1960 en la Universidad de Concepción y propiciado por el rector de esa época, David Stitchkin y el poeta Gonzalo Rojas.

El trabajo de Venegas indaga y relata el legado de Parra a través de su activa participación en las Escuelas de Verano desarrolladas por la universidad, instancias de divulgación del folklore y de enseñanza de la cueca. Además, aborda el proyecto de creación del museo de arte folklórico y la ardua tarea de la artista por recopilar la cultura tradicional mapuche e hispano criolla, como elementos claves de la cultura popular.

El ganador a la mejor obra literaria será conocido en mayo, cuando se realice la ceremonia de premiación, en la que comparte la nominación junto a otras 12 publicaciones de temáticas tan variadas como la música metálica, folclórica, alternativa, romántica o la historia de cantantes o grupos chilenos.

Más información en el siguiente vínculo.

Newsletter Vrim, diciembre de 2017