image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
Vicerrector Rojas con ministro Pacheco 2

Los desafíos que el desarrollo regional plantea a la UdeC

Académicos, autoridades e investigadores de la UdeC fueron invitados a las conferencias que los ministros de la Secretaria General de Gobierno, Marcelo Díaz, y de Energía, Máximo Pacheco, dictaron en Concepción, como reconocimiento a la fuerte incidencia que esta casa de estudios tiene en los ámbitos de energía y desarrollo regional.
La primera de las visitas fue del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien participó en el primer desayuno empresarial con motivo de los 21 años de Revista Nos y donde también estuvo presente el Intendente Rodrigo Díaz y algunas autoridades regionales, encabezadas por la seremi del ramo, Carola Venegas.

El Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, junto a la Directora de Postgrado, Ximena García y académicos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, asistieron a un desayuno donde el ministro Pacheco, expuso la presentación Inversión, productividad e impulso al crecimiento económico: La contribución del sector energía.

En su intervención, el secretario de Estado reflexionó acerca del crecimiento del sector en los últimos dos años y la realidad de la Región, mostrando los saltos cualitativos y los avances en el ámbito energético, que han sido un problema estratégico del país de las últimas décadas.

Los problemas han tenido relación con, al menos, tres aspectos fundamentales: una matriz demasiado centrada en la energía fósil, hidráulica y el carbón; segundo, un alto precio al consumidor y también al sector empresarial, y tercero, la falta de competitividad y, en el fondo, la falta de nuevas fuentes de energía.
Al respecto, el Vicerrector de la VRIM señaló que “el Ministro mostró cómo la energía es el área que, en la actualidad, presenta más inversiones a nivel nacional, comparativamente con las inversiones en minería (que fueron las más altas en las décadas anteriores). Lo más interesante de todo es que un 45% de las nuevas inversiones corresponden a fuentes renovables, especialmente eólica (en el Bío Bío) y solar (en el Norte). Eso me parece que es fundamental y notable en tiempos de cambio climático, como aporte a la reducción de emisiones de CO2 y cuidado del medio ambiente”.

En relación al desafío que este escenario presenta a las universidades y, específicamente, a la UdeC, el Dr. Rojas señaló que éste se centraría, principalmente, en la formación de especialistas, de técnicos de todos los niveles en el área energética: por ejemplo, en técnicos eléctricos en trasmisión, en energía eólica y energía solar. A ello, dijo, se debería sumar la investigación y producción de tecnologías, lo que generaría dinamismo económico y desarrollo autónomo de la Región.

“El Ministro puso como ejemplo que, en el caso de especialistas en transmisión eléctrica, como no hay en Chile, viajan especialmente de Bulgaria para hacer los trabajos. Entonces, hay enormes oportunidades para nuevas profesiones para el área de la energía renovable y el medio ambiente, probablemente desde los Centros de Formación Técnica, el Instituto Virginio Gómez y la Facultad de Ingeniería, entre otras”, sostuvo el Vicerrector de la VRIM.

Otros aspectos que destacó de la presentación del Ministro es el aumento en un 50% de la capacidad energética instalada del país, así como la baja de los precios y la reciente aprobación de una ley de equidad tarifaria. “Ello significa, por ejemplo, que la Región del Bío Bío, que produce mucha energía, va a bajar sus tarifas por lo menos entre un 20 y un 30%, y comunas como Alto Bío Bío van a bajar en un 44% el precio del consumo de la energía. Eso se llama equidad tarifaria o inclusión energética”, dijo destacando además la participación ciudadana en la definición de la nueva matriz energética del país.

Para el Dr. Rojas también es relevante la posibilidad –hoy legal- de generar energía privada domiciliaria, y destacó que todo ello implica que existe la posibilidad de la descentralización de la matriz energética y de que los privados y las familias también puedan producir energía en el futuro, incorporando el excedente al sistema interconectado central.

UdeC agregando valor

Vicerrector Rojas con ministro Díaz Más tarde, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, participó en el ciclo de Foros de Irade donde, luego de exponer y justificar la necesidad de las reformas emprendidas por el gobierno de Michelle Bachelet como estrategia de inclusión social y estabilización del país, se incorporó a un panel de conversación con el Presidente de Irade, Eduardo Abuauad, y el director del departamento de Economía de la UdeC, Claudio Parés.

El foro, llamado Desafíos políticos y económicos del país, debatió sobre temas amplios y actuales, considerando entre ellos la productividad, las reformas, las alianzas público-privadas, la confianza como factor de desarrollo y, en especial, el desarrollo regional.

A juicio del Vicerrector de la VRIM, a partir de la conversación se puede destacar la coincidencia sobre la necesidad de utilizar el problema de la desaceleración económica como oportunidad para buscar nuevos ejes de desarrollo, especialmente en la Región del Bío Bío.

“Para ello, surge como relevante la necesidad de establecer alianzas público-privadas, donde la actividad universitaria juega un papel destacado como proveedora de nuevos conocimientos y tecnologías que pueden agregar valor a la Región”, dijo.

Para el Dr. Rojas, también es valorable el tema de la necesidad de restaurar las confianzas entre la ciudadanía, la política y la empresa, así como el papel de la identidad en los procesos de descentralización y creación de región a partir de las capaciddes de su territorio y habitantes.

“Al igual que en el ámbito energético, donde la Región del Bío Bío aparece como la ´capital de la energía´ por su capacidad productora de energías renovables, en los temas de la descentralización y el desarrollo regional la UdeC tiene grandes espacios para investigar y reflexionar en torno a propuestas de innovación que agreguen valor a la Región y contribuyan a su desarrollo sustentable presente y futuro”, concluyó el Vicerrector de la VRIM.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, Octubre de 2017
BOLETÍN VRIM