Municipios y UdeC trabajan sobre multiamenazas en reserva Nonguén

La Reserva Nonguén recibió un grupo de técnicos municipales, académicos y vecinos adultos y niños del sector en el primero de tres recorridos que considera el desarrollo del Proyecto “Plan de Contingencia frente a Multi amenazas en el Territorio Nonguén”.

El estudio es ejecutado por la Universidad de Concepción por encargo de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros Ecosistemas, integrada por Hualqui, Chiguayante y Concepción.

A la fecha lleva avanzada la mitad de lo programado y se terminará en diciembre. Jaime Soto, secretario de la Asociación, dijo que a fines de septiembre se realizará un seminario donde informarán parte de los resultados, pero adelantó que los incendios, los perros salvajes y el robo de leña son las principales amenazas a este ecosistema.

Andrea Aste, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, indicó que “se está trabajando en los municipios en planes de contingencia enfocados principalmente en los incendios, pero además tenemos que hacer distintas mesas de trabajo y distintas alianzas públicas y privadas y con la comunidad para enfrentar en conjunto y en definitiva preservar la reserva”.

Al respecto, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Udec, Jorge Rojas, resaltó el aporte que debe hacer también el mundo privado, como por ejemplo Essbio, que explota el agua para abastecer a Penco y Lirquén.  “Si Concepción no hubiese tenido este bosque, por ejemplo, no sería posible que Essbio explotara una zona tan rica que abastece a Penco y Lirquén con agua. Quien hace uso de este reserva debiera preocuparse de cuidarla, investigarla y hacerla accesible a la población”, señaló.

Las visitas son parte de la participación ciudadana que acompaña este proyecto para la concientización sobre la importancia de esta reserva y su cuidado.

Juan González, guía del recorrido a cargo de Pewma Educación con la Naturaleza, enfatizó que “es fundamental para cuidar algo y quererlo, lo primero es conocerlo. Si tú no sabes que aquí vive el pudú, el zorro culpeo, la güiña, si no tienes una idea de lo que es tu hábitat no te vas a interesar en él y si no te interesa, no vas a cuidarlo y quererlo. Esa es una de las intenciones de estas actividades pegagógicas al aire libre”.

Newsletter Vrim, Octubre de 2017