image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
_VM_6540

Nodo busca articular a actores involucrados en el sector salud

La migración a un sistema de fichas electrónicas resulta urgente para el Hospital Clínico Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente (HGGB). El establecimiento almacena dos millones de estos formularios, algunos con varios tomos, que se conservan por un mínimo de 15 años para el seguimiento de casos en el archivo del recinto asistencial. Diariamente desde las unidades de Urgencias y Hospitalización continúan generándose documentos.

En este sentido, el Nodo Estratégico de Vinculación y Fortalecimiento del Capital Social entre los actores de la Industria de Tecnología y Servicios para la Salud en la Macrozona Sur, se presenta como una oportunidad única para resolver la brecha informática del establecimiento a partir del trabajo conjunto realizado entre el mundo público, privado y académico para la búsqueda de soluciones y desarrollos tecnológicos en salud. “Quisiéramos ser el primer hospital digital de Chile, sin papel”, manifestó el director del HGGB, Sergio Opazo, quien visualizó en el Nodo la oportunidad de cumplir esta meta.

Esta mañana se realizó el lanzamiento de la Mesa Ejecutiva del Nodo, en una ceremonia en que se revelaron las principales brechas del sistema de salud para las que esta iniciativa apunta a constituirse en una vía de solución.  Esta iniciativa, impulsada por Corfo, la Secretaría Regional Ministerial de Economía y el Hospital Guillermo Grant Benavente, pone el acento en la vinculación de los distintos agentes del sector, entre ellos, el Grupo Más Vida (Clínica Universitaria), las universidades de Concepción, del Bío Bío, Andrés Bello, San Sebastián, del Desarrollo, Santo Tomás y Técnica Federico Santa María; el Laboratorio Pasteur; Asimet; Asexma Bío Bío; el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA; Datagen; ACHS y la Corporación Sanatorio Alemán.

Por parte de la Universidad de Concepción, la directora de Relaciones Institucionales, Cecilia Pérez, destacó esta iniciativa señalando que es un gran desafío de intersectorialidad e interdisciplina, tanto para las políticas públicas de salud como para el aporte que las universidades pueden hacer en esta gobernanza pública y privada. “Los problemas complejos no se resuelven sólo con más especialistas; deben ser asumidos con altos estándares de colaboración y diálogo multisectorial. Para la Universidad de Concepción, ésta es una oportunidad de articulación muy interesante, ya que son diversas las iniciativas que desarrollan académicos e investigadores que podrán ser puestas al servicio de proyectos regionales y nacionales en el ámbito de salud y desarrollo”, sostuvo.

Al respecto, el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, Juan Mardones, detalló que “el objetivo del nodo es articular a los distintos actores que están involucrados en el sector salud, de tal manera de proponer soluciones efectivas a los diversos problemas que la Región tiene en este ámbito. Creemos que hay un potencial importante que desarrollar, en términos de las capacidades técnicas e industriales”, puntualizó.

El nodo, reforzó el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, busca aportar a la diversificación de la matriz productiva regional, articulando a los diferentes agentes para el desarrollo sanitario. “Cuando el Hospital Guillermo Grant Benavente tiene que comprar pernos o productos para las operaciones, qué mejor que producirlos en la Región del Biobío, donde tenemos un sector metal mecánico potente que se involucra en este proceso. Cuando vemos que el hospital requiere telas, qué mejor que involucrar a aquellas empresas textiles de la Región, que han estado en riesgo de desaparecer”, propuso.

Actualmente, el Hospital trabaja en el desarrollo de una plataforma de desarrollo propio denominada Galileo, a partir de la que se busca conjugar el sistema informático clínico con el administrativo para lograr el objetivo de un recinto 100% digital. A partir de este logro, el establecimiento podría llevar este conocimiento a distintos establecimientos públicos y privados del país, poniendo así a la región del Biobío a la vanguardia en materia de soluciones para el manejo de la información en salud.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, julio 2017
BOLETÍN VRIM