image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text

Patrimonio Cultural en la UdeC

 

Programa completo e inscripciones en patrimonio.udec.cl

Teléfono de contacto: 412661641

 

Este fin de semana la Universidad de Concepción se sumará a la conmemoración de los veinte años del Día del Patrimonio Cultural en Chile con un variado programa de actividades, por ello la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio ha preparado un hito para inaugurar este programa de celebración el sábado 25 de mayo, a las 11.30 horas, en el Arco UdeC.

En la instancia se dará inicio de la primera visita guiada al Campus Concepción, que recorrerá los edificios y lugares emblemáticos declarados Patrimonio Nacional en 2017, y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Concepción.

Actividades programadas:

Campus Concepción
10 a 17 horas.
• Patrimonio arquitectónico universitario y colecciones científicas
El Campus Central de la Universidad de Concepción es un espacio ciudadano por excelencia. Sus edificios son un fiel reflejo del patrimonio arquitectónico local, nacional e internacional. En varios de estos inmuebles se aloja una serie de colecciones científicas de invaluable valor, las que estarán abiertas a la comunidad durante este fin de semana.

Edificios y colecciones:

– Facultad de Ciencias Biológicas
Sábado 25 y domingo 26: Recorrido interno

– Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Sábado 25 y domingo 26: Recorrido interno

– Facultad de Humanidades y Arte
Sábado 25 y domingo 26: Recorrido interno

– Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Domingo 26 de mayo: Exhibición de selección de la colección Herbaria y Zoológica

– Facultad de Farmacia
Sábado 25 de mayo: Exhibición de selección de instrumental científico

– Facultad de Ciencias Sociales
Sábado 25 de mayo: exposición de instrumentos musicales y cuenta
cuentos, exposición de patrimonio, visual y arqueológico de la zona
Domingo 26 de mayo: exposición de patrimonio, visual y arqueológico de la zona

– Facultad de Ciencias Químicas
Sábado 25 y domingo 26: Apertura de Museo Geológico (cabina cuatro). 12 a 17 hrs.

• Visitas guiadas al Campanil UdeC
El ascenso al Campanil UdeC se realiza en grupos de 6 personas. La visita es conducida por un guía preparado, quien acompaña durante el ascenso y en la parte superior orienta sobre las distintas vistas. Además se cuenta con guardias en el acceso y en la cima, de modo de resguardar la seguridad, tanto de los visitantes como del patrimonio universitario. Se requiere inscripción on line.
Duración de la visita: 45 minutos
Horarios: 10 a 13 hrs (último ascenso a las 12:30 hrs)
14 a 17 hrs (último ascenso a las 16:30 hrs)
• Visita guiada Patrimonio arquitectónico
Visita guiada tanto para el día 25 como el 26 de mayo de 2019, la que permitirá conocer edificios y lugares de la Universidad de gran valor patrimonial arquitectónico y cultural.
Duración de la visita: 2 horas
Horarios: Sábado 25, 12 horas
Domingo 26, 15 horas
• Visita guiada Patrimonio arbóreo
En este recorrido se invita a observar el Campus desde otra perspectiva. Para esto, un grupo de alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales diseñó un sendero en el área fundacional de nuestra casa de estudios.
Duración de la visita: 1,5 horas
Horarios: Sábado 25, 15 horas
Domingo 26, 12 horas
• Visita Mural “Presencia de América Latina” de la Casa del Arte José Clemente Orozco
Ícono representativo de la UdeC, el mural “Presencia de América Latina”, es una obra de 300 metros cuadrados, pintado en acrílico sobre estuco áspero, por el mexicano Jorge González Camarena entre noviembre de 1964 y abril de 1965.
La obra fue declarada Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico por medio del decreto Nº 1476 del año 2009.
• Visita Exposición Universal Sur, Casa del Arte José Clemente Orozco
En el año del Centenario UdeC, la Dirección de Extensión y Pinacoteca invita a visitar la exposición “Universal Sur”, que se exhibe en la Casa del Arte UdeC, y que forma parte de las exposiciones simultáneas de, aproximadamente, 300 obras de la colección de pintura chilena de la Pinacoteca, en las cinco salas de la Casa del Arte y en 10 salas de exposiciones externas, en las ciudades de Concepción, Lota, Chillán y Los Ángeles.
• Un testimonio para los próximos 100 años
En marzo de 1917, un grupo de 62 personas, representantes de diversas sensibilidades y corrientes políticas se reunieron en Ilustre Municipalidad de Concepción y sellaron el destino de la Universidad, proyecto que vería la luz dos años después, en marzo de 1919.
La invitación ahora es a inscribirse en la historia de la Universidad y dejar un testimonio que se prolongue hacia el futuro para que ese compromiso se mantenga y se renueve. Déjanos tu mensaje y firma como testimonio de tu paso por el Centenario de la UdeC. Te invitamos a sumarte a quienes firmaron la primera acta de constitución de la Universidad de Concepción en el siguiente vínculo.

Campus Chillán
10 a 17 hrs.

• En el Día del Patrimonio, celebremos el Centenario
El Campus Chillán de la UdeC está ubicado en el centro geográfico de la agricultura chilena, en un predio de 96 hectáreas. Su origen data de 1954, fecha en que se crea la Escuela de Agronomía utilizando los recursos materiales y humanos del ‘Plan Chillán’, que fueran puestos a disposición de la Universidad mediante un convenio firmado entre ésta, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Asuntos Interamericanos, de Estados Unidos.
En el marco del Día del Patrimonio los días sábado 25 y domingo 26 habrá visitas guiadas al Campus Chillán y, además, el domingo 26 se realizará una muestra de autos de colección y otra de modelos de aeromodelismo. También se realizó una invitación a toda la comunidad universitaria a compartir con su familia, visitando el lugar donde trabajan.
Horario: Sábado 25 y Domingo 26, 10 a 17 horas.

• La casa de Alfonso Lagos (Cecal UdeC)
Alfonso Lagos fue un destacado periodista que dirigió el diario La Discusión y que además ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1961. Poco antes de fallecer donó todos sus bienes a la Universidad de Concepción, entre ellos su casa, inmueble donde hoy funciona el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Concepción (Cecal), y que en el Día del Patrimonio abrirá sus puertas para contarle a la ciudadanía sobre la vida y obra de Alfonso Lagos y su íntima relación con Chillán.
Dirección: Isabel Riquelme 479, Región de Ñuble, Chillán
Horario: Domingo 26, 10 a 17 horas.

CFT Lota-Arauco
10 a 14 horas.

• “Los años dorados del Carbón”
El CFT Lota Arauco celebrará el día del patrimonio cultural, con una muestra de la cultura popular minera y una recreación de la burguesía industrial.
La muestra de cultura popular se hará en el ex edificio de gerencia, donde habrá degustación de comida, folkloristas y muestra de objetivos de la época.
En el ex casino social habrá bailes de salón, juegos de mesa y se abrirá la cancha de palitroque.

Dirección: Carlos Cousiño 184, Lota.

Horario: Domingo 25, 10:00 a 14:00 horas

 

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, marzo de 2019
BOLETÍN VRIM