image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
cicletada_facebook

PEDALEO POR LA NATURALEZA URBANA

BIOCICLOS CEDEUS es un proyecto de difusión que busca generar un espacio de encuentro entre la ciudadanía y el Centro, propiciando la circulación de conocimiento científico desde una estrategia lúdica y participactiva como lo son las cicletadas urbanas. Desde un lenguaje simétrico se realizarán encuentros que permitan difundir investigaciones, resultados, casos o hallazgos científicos que son parte de CEDEUS, desde la voz de sus investigadores y profesionales.

En esta primera oportunidad se realizará un recorrido utilizando las nuevas (y antiguas) rutas de ciclovías dispuestas en la ciudad de Concepción, para comenzar la cicletada en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, para ir hasta la laguna Las Tres Pascualas, y luego pedalear hasta el Humedal Paicaví, y posteriormente retornar hasta la Pinacoteca. En los dos puntos (Laguna y Humedal) se dispondrán de “lugares informativos” donde nuestra investigadora Carolina Rojas, junto al ecólogo Francisco de la Barrera, y el experto en servicios ecosistémicos Octavio Rojas, sumado a las geógrafas CEDEUS Helen de la Fuente e Ivonne Rueda, dispondrán de información sobre estos dos espacios, con el objetivo de generar un punto informativo, el cual dé cuenta del valor del resguardo y conservación de estos cuerpos de agua situados en el entorno urbano de Concepción. Además han sido invitados el Comité de Defensa del Humedal Paicaví a exponer su punto de vista e informaciones al respecto de lo sucedido con este cuerpo de agua urbano.

Los dos puntos seleccionados se presentan como espacios clave, ya que son áreas con alto valor ecológico pero sumamente amenazados por la urbanización, caso que puede ejemplificarse con el humedal Paicaví. Este humedal actualmente presenta un bajo grado de naturalidad y se encuentra altamente fragmentado por la construcción de infraestructura vial y el intensivo desarrollo inmobiliario. Para el caso de la laguna las Tres Pascualas, ésta ha evolucionado positivamente luego de la situación crítica del año 2009, que ocasionó una gran pérdida de especies acuáticas. Por esta situación y muchas más, consideramos importante dar a conocer las funciones ecológicas de estos dos elementos naturales y los múltiples servicios ecosistémicos que ofrecen a la ciudad los cuales deben conservarse de manera sustentable.

Instituciones vinculadas:
-Oficina de la Bicicleta de la Municipalidad de Concepción
-Dirección de Turismo de la Municipalidad de Concepción
-Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción
-FAUG UdeC
-VRIM UdeC
-Agua Manantial

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim UdeC, Marzo-Abril 2018
BOLETÍN VRIM