image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
DSC_0153

Presentan libro editado en conjunto por VRIM UdeC y RIL Editores

Como parte de un trabajo conjunto con RIL Editores, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) presentó el libro “Ética en la era de la tecnociencia”, del académico del Departamento de Filosofía, Rodrigo Pulgar.

Este es el primer texto producido con la editorial, una alianza con la que se busca acercar los conocimientos que se producen en la casa de estudios a la sociedad, explicó el Vicerrector de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, quien señaló que ésta es una forma de difusión que complementa el trabajo de publicaciones académicas.

El directivo adelantó que próximamente se darán conocer otros textos realizado con RIL, dentro de los que destacó “ConcEnOff, relatos del rock penquista”, de Ricardo Cárcamo y Ángel Rogel; y “Desafíos para una nueva educación inclusiva. Investigaciones y experiencias en Chile y Uruguay”, de Gabriela Villafañe, Angélica Corrales y Valentina Soto.

“El texto es un ensayo-reflexión que pone en discusión la problemática ética en relación con la ciencia y la técnica, intentando hacer notar que la ética va modificándose en función de los cambios en el territorio de la ciencias y la técnica, fundamentalmente en estos tiempos, que es lo que prima como búsqueda del bien”, explicó el Dr. Rodrigo Pulgar.

El académico señaló que un contexto en el que la investigación avanza día a día, los dilemas éticos son cada vez mayores. “Las complejidades son muchas, dependiendo de los campos de investigación y cada vez son más, porque van apareciendo nuevos campos de investigación”, sostuvo.

El texto fue comentado por los académicos Julio Torres (Filosofía) y Adelio Matamala (Ciencias Químicas), quienes compartieron sus impresiones sobre el trabajo del académico con los presentes.

El Dr. Torres señaló que el libro analiza un tema que requiere, de manera urgente, ser abordado filosóficamente. A su juicio, en esta reflexión, lo que se debe evaluar es “si la teleología (los fines) de la ética, coinciden con la teleología de la ciencia y la teología de la técnica. Deberíamos preguntarnos, aquí, acerca de los límites éticos del avance científico y también, me parece, acerca de cómo la ciencia puede contribuir a motivar nuestra valoración moral sobre aspectos de la realidad que en el pasado eran considerados ajenos a toda posibilidad de modelización”.

Por su parte, el Dr. Matamala destacó el texto del académico como una contribución para “generar un diálogo necesario sobre las implicancias éticas que tiene todo el quehacer científico y técnico”.

El académico explicó que la ética, en este ámbito, no debe ser considerada como una restricción a la ciencia o la técnica. “El conocimiento y la ciencia deben ser libres en su búsqueda; no obstante, todos los avances traen consecuencias, por lo tanto, el punto de conflicto no es restringir la investigación científica, sino que el científico y la sociedad entera puedan reflexionar acerca de las consecuencias que tiene esa investigación. Eso puede, en algunos casos, dar guías, pero no imposiciones sobre el quehacer científico”, indicó.

Publicado originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim UdeC, Marzo-Abril 2018
BOLETÍN VRIM