image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
20171114_183505

Presentaron investigación sobre los años de Violeta Parra en la UdeC

Con la presencia de Tita Parra, nieta de la emblemática cantautora, se presentó el libro “Violeta Parra y su paso por Concepción y la frontera del Bío Bío, 1957-1960”, del profesor Fernando Venegas, quien es Director de la Cátedra Violeta Parra y docente del Departamento de Historia de la Universidad.

En la presentación estuvo presente el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, dado que la Cátedra ha sido desarrollada por esta repartición en conjunto con la Facultad de Humanidades y Arte.

El Vicerrector señaló que “este es un producto importante de la Cátedra, que comenzó este año, y que tendrá otros como un disco a cargo del músico Mauricio Basualto. Este libro es una investigación original, de alta calidad y que visibiliza un momento de mucha creatividad cultural, en el que la Universidad de Concepción tuvo un papel importante”.

El profesor Venegas destacó que el libro da cuenta de una faceta desconocida de la cantante, porque su paso por regiones no está documentado. “Había relatos fragmentarios y faltaba hacer una investigación más profunda, para dar cuenta de la trayectoria de Violeta Parra por los espacios regionales”.

Asimismo, relató que la investigación – en la que se consultaron periódicos de la época, documentos y se realizaron entrevistas- arrojó luces sobre algunas historias que se relatan sobre Violeta Parra. Cita como ejemplo una entrevista en la que matizó los dichos de su hermano Nicanor. “Él señala que Violeta llegó a la recopilación porque él la sacó a patadas de la guaracha. Violeta, sin embargo, dice que cuando habló con su hermano del tema ella ya estaba recopilando canto campesino. Su hermano le dijo que tenía que seguir, pero esta versión es distinta a la que él había presentado sobre el tema”.

Sobre la cátedra, la nieta de Violeta Parra y artista, Tita Parra, señaló que “es muy interesante. Dentro de las actividades que se han hecho por el Centenario, es una de las iniciativas importantes porque tiene posibilidades de generar cambios en la mentalidad chilena con respecto a la cultura y a las artes populares, a partir del estudio de la vida de Violeta Parra”. Parra, además se presentó con una recopilación de canciones de Violeta.

Publicado originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, diciembre de 2017
BOLETÍN VRIM