image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text

Programa de fomento lector certificó a quince nuevos mediadores de lectura

El proyecto Lectores del Bio Bio, liderado por académicos y académicas de la UdeC, propone capacitar a estudiantes para que desarrollen actividades que fomenten el gusto por la lectura.

El programa certificó a quince estudiantes en su tercer año de ejecución. Para esta versión, contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y el Plan de Lectura de la región.

En tanto, la convocatoria de los estudiantes estuvo a cargo de la Federación de Estudiantes (FEC). Al llamado acudieron cerca de 80 estudiantes, siendo seleccionados 20, de los cuales finalmente se graduaron 15. De este número final, tres proyectos serán seleccionados para apoyarlos en su aplicación.

Así lo explicó Noelia Figueroa, académica UdeC, quien en conjunto con Damsy Figueroa, poeta y doctora en Literatura y Alexis Figueroa, poeta y premio Casa de las Américas, son los creadores de este proyecto. Ellos se reunieron en torno a la problemática de incentivar a las personas a adquirir el gusto por la lectura y concluyeron que formar mediadores era la mejor alternativa.

Desde 2016, el proyecto ha trabajado en modalidad de taller, para formar a los futuros mediadores. “Vemos temas de intervencion en territorios para hacer fomento lector; seleccion de textos, comentario de textos, dinámicas para la mediación, ilustracion y la importancia de los libros ilustrados, donde nos colabora el artista Claudio Romo”, explicó Noelia Figueroa.

El programa contempla además una práctica voluntaria, la que se realiza en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Chiguayante. Allí, el grupo habilitó una bilbioteca para las niñas que atiende ese centro, y cada año realizan una mediación con los estudiantes que quieran participar.

El proyecto de este año finalizará durante la Escuela de Verano, donde se realizarán actividades de fomento lector.

A la ceremonia de cierre asistieron la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, y la presidenta de la FEC, Claudia Maldonado. El proyecto contó además con el apoyo de las editoriales Amukan Editorial Itinerante y Libros de Nébula.

Publicado originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim UdeC, Marzo-Abril 2018
BOLETÍN VRIM