Familias de Acogida

Programa Familias de Acogida capacita a estudiantes UdeC como monitores

Cincuenta estudiantes de distintas carreras de la Universidad participaron de la capacitación de monitores del Programa Familias de Acogida, en el marco de la campaña que desarrolla la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), junto con el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia (PIIA) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), y que busca captar familias de acogida destinadas a menores que se encuentran internos en residencias de protección.

La actividad se realizó en el Auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina, y en la ocasión se les entregó información a los alumnos sobre Políticas de Infancia, a cargo de la Directora de Relaciones Institucionales y académica de PIIA, Cecilia Pérez Díaz, y se les presentó el programa Familias de Acogida, por parte de la coordinadora del programa, Julieta Sáez. Además, el sicólogo del FAE, Pablo Leal, expuso sobre los efectos de la internación en el desarrollo de niñas y niños.

Uno de los momentos emotivos de la jornada fue la exposición de Natalia Vilches, quien junto a su marido, acogió de mayo a julio de este año a un niño de cinco meses. Ella contó parte de su experiencia y manifestó su interés de volver a abrir su casa y su familia para recibir a un niño que esté en la red de protección de Sename.

Para impulsar este programa al interior de la Universidad, el 31 de agosto se realizó un seminario y una jornada de difusión en el campus universitario.

Jaime Parra, Director de PIIA UdeC, señaló que esta actividad de capacitación se enmarca dentro de una serie de estrategias que se desarrollan en conjunto con el programa Familias de Acogida de Sename, para difundir y captar familias interesadas en ser parte de este programa. “Hoy estamos formando monitores: estudiantes y docentes del PIIA, para ir captando familias que puedan estar interesadas. Ahora nos concentramos en los alumnos de las áreas de la salud y estamos muy contentos con la buenísima convocatoria de los estudiantes”, señaló.

Parra señaló que pretenden continuar con el mismo formato y, con la colaboración activa de los monitores ya formados, seguir replicando al interior de la Universidad esta actividad. “Esto es algo que tenemos que hacer de manera transversal en toda la comunidad e iremos a los espacios que se requiera para captar interesados”, señaló.

En el marco de estas actividades, el sábado pasado siete estudiantes de 1er año de Trabajo Social y tres estudiantes de 3er y 4to año de Obstetricia, colaboraron en la campaña de Captación de Familias de Acogida realizada en el campus de la Universidad, repartiendo volantes e informando a las familias sobre el programa FAE. Esta actividad se repetirá los días sábado 25 de noviembre y 2 de diciembre en el Foro UdeC.

Newsletter Vrim, diciembre de 2017