protesis

Prótesis de mano impresa en 3D en la UdeC permite a niño andar en bicicleta

Usando el diseño de la mano biomecánica 3D creada en Estados Unidos por el chileno Jorge Zúñiga, profesionales del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (Crai) de la Universidad de Concepción se propusieron construir una prótesis para Roberto Ahumada, un niño de seis años que nació con una malformación en su extremidad derecha.
El director del Crai, Dr. Jorge Jofré, contó que la iniciativa nació del diseñador industrial del Laboratorio 3D Ian Kiel, que vio otras opciones de desarrollo para las impresoras tridimensionales de que dispone el centro para elaborar prótesis que sirven a la rehabilitación oral y facial.
“Aprovechamos toda la tecnología que tenemos para imprimir la prótesis y darle una alternativa de tratamiento que hoy no está disponible en la región. Esta es sólo una prueba. La idea es poder satisfacer la necesidad y ver el resultado”, dijo. Para ello, se hizo una adaptación del diseño que le permitiera sostener el manubrio y poder andar en bicicleta, y “funcionó perfecto”, señaló el Dr. Jofré.
Esta iniciativa también se enlaza con el trabajo que se espera realizar a través del Centro de Órtesis y Prótesis de la UdeC, impulsado por la VRIM en conjunto con el mismo CRAI, las facultades de Medicina e Ingeniería, además de Corfo y el Gobierno Regional.
En el siguiente video puede verse el momento en que a Roberto le entregan su prótesis adaptada (personalizada con el símbolo de Batman, su súper héroe favorito) y, de regalo, una bicicleta.

Newsletter Vrim, julio 2017