image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
rsz_humedales_udec_04

Proyecto para regular humedales urbanos abrió el ciclo de Diálogos UdeC en Santiago

“El rol de la ciencia en el parlamento” se denominó la primera versión de los Diálogos UdeC en Santiago, una instancia de conversación que se realizó en dependencias de la Red Universitaria Nacional (Reuna) y que se transmitió vía streaming. El encuentro, reunió a la docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Dra. Carolina Rojas, al académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC y del Centro Eula Chile, Dr. Octavio Rojas y al senador por la Región de los Ríos, Alfonso de Urresti (PS), quienes dialogaron sobre el proyecto de ley de protección de humedales urbanos que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso.

Los Diálogos UdeC en Santiago, organizados por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), es una iniciativa que busca mostrar la investigación y tecnología que desarrolla la Universidad de Concepción, además de “generar un impacto en los espacios de decisión, allí donde se adoptan las políticas públicas y generar un intercambio entre nuestros académicos, entre nuestros investigadores y otros actores del sistema político y de la sociedad civil, del mundo privado, del mundo público”, afirmó María Inés Picazo, Directora de Vinculación Social de la Vrim.

Humedales Urbanos

El proyecto de humedales urbanos lo presentó el senador De Urresti en junio de 2017, pero la discusión se inició este año con la intervención de la Dra. Rojas ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta en junio pasado, quien expuso sobre la importancia de la preservación de estos ecosistemas en todo el país, ya que hoy en día no se reconocen en ley general de urbanismo y construcción.

La iniciativa busca regular y proteger el uso de los humedales urbanos (zonas inundadas permanentemente donde se desarrollan ecosistemas ricos en biodiversidad), evitando su destrucción ya sea por rellenos u obras inmobiliarias y potenciarlos como fuentes que ayudan a la contención de inundaciones fluviales o por tsunamis. “Nosotros en Concepción ya hemos visto estos efectos en el 2006 por ejemplo, también lo vimos el 2010, y la presencia de estos espacios amortigua. Entonces si en el futuro desaparecen, si se repiten eventos como estos, el efecto de la inundación será mucho más catastrófico”, señaló la Dra. Rojas, quien ha desarrollado diversos proyectos Fondecyt sobre este tema, agregando que “la Universidad con este tipo de iniciativas no sólo aporta a la preservación, si no también a pensar en el futuro, en el desarrollo sustentable que es lo que hacemos también en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable” del que es parte la UdeC.

El Dr. Octavio Rojas, en tanto, indicó que el tema de protección de humedales urbanos está comenzando a ser estudiado en nuestro país, pero que a nivel internacional organismos como la ONU ya reconocen “el rol que cumplen estos ecosistemas frente a los desastres naturales”. Por lo tanto, asegura que es necesario transmitir el “cómo los humedales finalmente pueden brindar servicios a la comunidad, a la sociedad y en ese sentido, transferir ese conocimiento para un proyecto de ley”. En ese sentido, el profesor Rojas agregó que legislar sobre este tema permitiría -por ejemplo- proteger el humedal Rocuant Andalién que se ubica en el sector del Aeropuerto Carriel Sur, y que desde el año 1960 ha ayudado a contener al menos 21 procesos de inundación provocados por el río Andalién.

Para el parlamentario es importante poder legislar sobre este tema porque “hasta el día de hoy no existe una legislación para poder proteger efectivamente los humedales urbanos o periurbanos que están dentro del plano regulador”, por lo que se hace indispensable darle herramientas a los municipios y a sus planos reguladores para evitar la destrucción de estos ecosistemas, sobretodo cuando hay humedales que pertenecen a más de un municipio o colindan con límites comunales. Por eso indicó que se hace imprescindible vincularse con las universidades por el aporte de datos estadísticos y científicos que pueden entregar. “Creo que es muy importante lo que está haciendo la Universidad de Concepción de mirar su territorio aledaño, pero también tener una presencia en Santiago, en Valdivia o en otros lugares donde hay humedales que deben ser protegidos”, comentó el senador.

Se estima que los Diálogos UdeC en Santiago se realizarán cada dos meses en la capital del país, por lo que la Dirección de Vinculación Social de la Vrim hizo un llamado a los académicos e investigadores de la Universidad que quieran participar de esta instancia, a que hagan llegar sus iniciativas para así dar continuidad a estas jornadas de difusión del trabajo que se hace en la UdeC.

Para quienes deseen ver la primera sesión de Diálogos UdeC en Santiago, pueden hacerlo en la página de Facebook del Cedeus: https://www.facebook.com/cedeusudec/

 

Publicado originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim UdeC, Marzo-Abril 2018
BOLETÍN VRIM