¿Quiénes somos?

La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, es la encargada de las actividades orientadas a representar los intereses, misión y visión de la Universidad y de mantener las relaciones con los organismos públicos y privados, especialmente con el Gobierno nacional y regional, Parlamento, universidades y agencias internacionales acreditadas en el país.

Funciones

La principal función de la VRIM es proponer y aplicar estrategias y políticas destinadas a atender las relaciones institucionales y de vinculación de la Universidad de Concepción con el medio comunal, regional y nacional, destacando el carácter público de la UdeC.

Ello se realizará mediante la planificación y ejecución tanto de iniciativas en el ámbito de sus competencias, como otorgando apoyo continuo a las originadas en las Facultades, Centros y Organismos universitarios y Los Campus de Chillán y Los Ángeles, que estén destinadas al servicio y desarrollo de la comunidad, impulsando una vinculación efectiva y permanente con ésta.

Contexto

El siglo XXI globaliza las sociedades, regiones y universidades, obligándolas a unirse, a cooperar y confiar en sus capacidades para enfrentar exitosamente los nuevos problemas y desafíos que le plantea el desarrollo y el futuro cada vez más incierto.

El complejo presente que vivimos y el futuro, que el fenómeno del cambio climático ya lo avizora con riegos y amenazas, nos obliga a pensar y actuar estratégicamente, superando desconfianzas e intereses particulares. Nos obliga a reencontrar y resignificar los intereses y espacios comunes.

La VRIM ha sido creada inteligentemente por la Universidad de Concepción para unir, articular esfuerzos de académicos y académicas, de investigadores, de estudiantes, de las facultades, sindicatos, centros de investigación y administrativos que se sienten comprometidos con el destino de su región y del país.