image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
Taller Nonguén

Realizan primer taller de trabajo de proyecto Multiamenazas del Territorio Nonguén

Con el objetivo fundamental de identificar a los actores relevantes y vigentes, imprescindibles de considerar en el desarrollo del proyecto Multiamenazas del Territorio Nonguén, que ejecutan en conjunto la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, durante todo el jueves pasado se realizó el primer taller de trabajo con la participación de representantes y equipo técnico de las instituciones involucradas, encabezados por la Directora de Relaciones Institucionales UdeC, Cecilia Pérez; la Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, Andrea Aste, y el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios, Jaime Soto.

Al respecto, la Directora Pérez recordó que “cuando el 3 de mayo de 2016 firmamos un convenio marco con la naciente Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén, nos comprometimos a darle vida y concreción a este acuerdo institucional. A un año de eso, hemos trabajo con la Asociación de Municipios en definir su Plan Estratégico -en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales- y hoy estamos emprendiendo el desafío de identificar y abordar las diversas amenazas que pueden afectar al Territorio Nonguén, su biodiversidad y su ecosistemas”.

En el caso particular de este proyecto sobre multiamenazas, agregó, que “como Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio nos parece relevante porque reúne todas condiciones de iniciativa interinstitucional, multidisciplinaria que conecta a la UdeC con su entorno más próximo, como es el Territorio Nonguén y su área de influencia, poniendo al servicio del desarrollo sustentable de las comunas involucradas sus capacidades académicas, de investigación y su aporte científico y, al mismo tiempo, recogiendo elementos y conocimiento local nuevo para el desarrollo de sus propias tareas como Universidad”.

Por su parte, Andrea Aste señaló que, durante el taller, pudieron verificar que son muchos los actores involucrados en el desarrollo del Territorio Nonguén, “todos y cada uno de ellos tremendamente necesarios para lograr un resultado participativo, integrado, que considere todos los factores, todos los ambientes, y que nos permita enfrentar las multiamenazas que son de distinto carácter, de distinto nivel, de distintas importancia”. Todo ello, dijo, es necesario tenerlo integrado para un buen proyecto.

En cuanto al trabajo colaborativo, manifestó que “como Municipalidad de Concepción y como parte de la Asociación de Municipalidades somos los más contentos de trabajar con la Universidad de Concepción. Este es el segundo proyecto que desarrollamos con su Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y ya que firmamos hace tiempo un convenio de colaboración, y considerando todas las disciplinas que la UdeC tiene, así como sus distintos profesionales, estamos convencidos de que será un aporte tremendo a esta necesidad de identificar las amenazas que son múltiples y de distintas índole, y luego de aquello saber cómo las vamos a enfrentar y abordar. Esperamos tener planes para las distintas amenazas y poder ejecutarlos”.

Esta fue la primera actividad ampliada entre los equipos técnicos de la UdeC y de la Asociación de Municipios en el marco de este proyecto que se extiende hasta diciembre de este año. “En este encuentro buscamos ponernos de acuerdo en nivelar expectativas, precisar algunos productos, ver algunas logísticas y estrategias de intervención para abordar de manera documentada y suficiente, el proyecto de reducción de riesgos de desastres y, particularmente el plan de contingencia frente a multiamenazas”, señaló Jaime Soto.

“Lo que buscamos, agregó, es poner en común ciertos elementos del diagnóstico que compartimos del Territorio Nonguén, buscar dónde hay elementos de tensión, temáticas que requieren profundización y complementariedad. Nos interesa sinergiar los esfuerzos, por lo que es imprescindible tener claridad sobre cuáles son los actores que no pueden estar ausentes de esta intervención”.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, Octubre de 2017
BOLETÍN VRIM