image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
rsz_desayuno_exalumnos_07

Rector Saavedra inició trabajo colaborativo con destacados exalumnos en Santiago

Ingeniería, psicología, derecho, minería y comunicaciones fueron las áreas que se congregaron en el primer encuentro del Rector Carlos Saavedra y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) con destacados exalumnos de la Universidad, en la ciudad de Santiago.

El Rector Saavedra indicó que el objetivo principal del encuentro fue “invitarlos a la co-construcción del proyecto de expansión global de la imagen e influencia de la Universidad, en las perspectivas de desarrollo futuro, pero también la invitación particular a ser parte de los 100 años de la UdeC”. Además, la máxima autoridad de la Universidad de Concepción puntualizó que este tipo de encuentros permite tener una mirada actualizada de cómo se ve a la institución desde las empresas o desde el mundo de las comunicaciones y el derecho y, que en ese sentido, “hay aspectos que nos van a permitir orientar algunas tareas específicas para mejorar la relación con nuestros exalumnos y exalumnas en el próximo tiempo”, indicó.

La actividad fue organizada por la Vrim, con apoyo de Casa de Exalumnos, y tuvo una muy buena recepción por parte de los asistentes. Uno de ellos fue Hugo Salamanca, ingeniero metalúrgico y presidente del holding minero High Service, quien valoró el desafío propuesto de posicionar a la Universidad de Concepción a nivel mundial, por lo que se “requiere todo ese conocimiento y experiencia que nosotros como exalumnos tenemos en la vida laboral e industrial, y por lo tanto podemos aportar conocimiento de por dónde trabajar en ese desarrollo de Universidad para efectos de lograr estas metas”.

La exalumna María Teresa González, periodista y gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, comentó que el vínculo con el alma mater siempre ha sido muy potente entre quienes han estudiado en la UdeC, por lo que “hay mucha energía de exalumnos dispuestos y disponibles para llevar a la Universidad de Concepción a un lugar mucho más alto del que está hoy día”. En ese mismo sentido, Marcela Angulo, ingeniera civil y gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, resaltó que hoy se vive un tiempo de cambio donde las universidades están llamadas a cumplir un rol clave en la sociedad, por lo que “tenemos la certeza que la Universidad tiene todo el potencial de ser un actor relevante en esta construcción del futuro de Chile y nosotros encantados de ser parte de este proyecto futuro”.

Los exalumnos propusieron ideas sobre cómo potenciar prácticas profesionales para los alumnos e inserción laboral para los egresados, debatieron sobre el posicionamiento que la Universidad necesita a nivel nacional e internacional y cómo generar recursos para proyectos de desarrollo científico, entre otros puntos. Propuestas que fueron valoradas por María Inés Picazo, Directora de Vinculación Social de la Vrim, quien señaló que “ellos no sólo han sido una mano tendida, sino que una mano con ideas” y que esta reunión “constituye la primera piedra, el primer paso en la constitución de una red de exalumnos en Santiago”, ya que la idea es ir a otros lugares del país donde se concentren exalumnos de forma importante.

En ese mismo sentido, el abogado y diplomático chileno, Felipe Sáez, enfatizó que la reunión “fue excelente y espero que hayan muchas más, creo que es un intercambio de ideas muy interesante”. Por esta misma razón es que en diciembre próximo se repetirá el encuentro en Santiago, con una convocatoria ampliada para todos los exalumnos que quieran sumarse a este trabajo colaborativo.

Publicado originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim UdeC, Marzo-Abril 2018
BOLETÍN VRIM