image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
humedales

Segundo Encuentro Nacional de Humedales se desarrolló en la UdeC

En el Auditorio Juan Perelló se inauguró oficialmente el Segundo Encuentro Nacional de Humedales, actividad organizada por la Red de Humedales del Bío Bío con el patrocinio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus). El encuentro reunió durante 3 días a cerca de treinta organizaciones de todo el país en torno a charlas, paneles, talleres y una visita a humedales urbanos en el Gran Concepción.

Las instituciones participantes: ONG’s, fundaciones sin fines de lucro, agrupaciones ecológicas, centros de estudios e investigación, juntas de vecinos, colectivos universitarios, redes y coordinadoras comunitarias, plantearon como objetivo la organización, así como el desarrollo y transferencia de herramientas socio-ambientales para que las distintas agrupaciones a lo largo de Chile puedan defender, salvaguardar, rescatar y/o poner en valor los humedales del país.

La Dra. Carolina Rojas, académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) e investigadora de Cedeus, explicó el origen del vínculo entre este Centro y las organizaciones que impulsan la protección de los humedales.

“Partimos un trabajo de investigación hace unos cuatro años sobre la urbanización de humedales urbanos y en paralelo, yo tengo contacto con organizaciones ambientales desde 2013, habían muchas organizaciones por el cuidado de los humedales, sobre todo en ciudades como Concepción, Valdivia, Puerto Montt, que estaban en pro de relevar la importancia que tienen en la ciudad. Así se comenzaron a hacer distintas actividades, algunas académicas, otras de difusión, y en paralelo, el senador (Alfonso) De Urresti, acogió estas problemáticas, escuchó a las organizaciones, buscó material e información académica y comenzó a elaborar junto a otros senadores un proyecto de ley para proteger los humedales urbanos. A partir de la elaboración de este proyecto empezamos a trabajar en conjunto, eso significó varias reuniones en el Senado, todo un proceso de observaciones de esta ley y acoger indicaciones de las mismas organizaciones”, detalló.

La docente agregó que a partir del primer encuentro, realizado en Valdivia el 2017, “ya los legisladores habían tomado nota de lo que estaba pasando, el mismo ministro de Medio Ambiente de la época (Marcelo Mena), así que yo diría que hay un súper buen escenario, donde los legisladores y tomadores de decisión acogen esta problemática y comienzan a tener instrumentos en conjunto con nosotros, con las organizaciones, para proteger estos espacios”.

Respecto de la situación de los humedales en el Gran Concepción, la Dra. Rojas se refirió a dos casos: el Humedal Los Batros y el Humedal Paicaví. Sobre el Humedal Los Batros, precisó que “ha sido constantemente rellenado en sus bordes y también por proyectos inmobiliarios, y si todo sale bien con la iniciativa legislativa, quedaría protegido por la Ley de Protección de Humedales Urbanos y también es uno de los cuarenta humedales del Plan de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente, así que probablemente de aquí al 2022 sea declarado Santuario de la Naturaleza, y eso va a implicar un plan de manejo y rellenos clandestinos o basurales no deberían suceder. También hay que destacar que la creación del Parque Humedal Los Batros”.

Sin embargo, señaló la preocupación existente en torno a la situación del Humedal Paicaví, el que, afirmó, “ya no tiene retorno. Van a quedar siete hectáreas después de que se terminen de construir todos los proyectos que estaban planificados. Se detuvo la construcción de una calle, pero lamentablemente se perdió mucha superficie”.

Coordinación con la sociedad civil

Para Juan Antonio Carrasco, investigador principal de Cedeus, la importancia de este tipo de iniciativas se enmarca dentro de un “mandato” de la academia: influir en las políticas públicas. El académico explicó que “la política pública no solamente se influye a través del trabajo con las autoridades, que es muy importante, sino que también con la sociedad civil, y en ese sentido, lo que nosotros hacemos no es ser parte de distintos grupos, sino que facilitar procesos de trabajo, de construcción de ciudad”.

La ciudad, agregó el Dr. Carrasco, “también la construimos en la sociedad civil, que somos todos, y desde la academia también podemos ayudar a construirlo. A mi parecer, tenemos mandatos súper claros como Universidad y en particular como Centro, de articular a la sociedad civil para generar espacios de diálogo y de ciudad, y además por el convencimiento que tenemos desde la ciencia, desde la evidencia, de la importancia fundamental que tienen los humedales aquí en las ciudades, desde muchos planos”.

Una visión respaldada por Rocío Alegría, integrante de la organización San Pedro Sustentable -parte de la Red de Humedales del Bío Bío- y miembro de la comisión organizadora de este evento, quien señaló que “la UdeC nos acogió, vinimos a hablar con ellos siempre desde la perspectiva de que la UdeC es parte de la comunidad, varios somos exalumnos, tenemos un vínculo y es un lugar especial para generar conocimiento, difusión y conciencia”.

Publicado originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim UdeC, Marzo-Abril 2018
BOLETÍN VRIM