IMG-20160405-WA0005

Sindicato 1 del campus Chillán cuenta con activa Comisión de Vinculación con el Medio y Cultura

Trabajar no sólo hacia la comunidad interna, los trabajadores UdeC, sino que también aportar y colaborar en el fortalecimiento de la imagen institucional de la Universidad de Concepción, es el objetivo de la Comisión de Vinculación con el Medio y Cultura del Sindicato Nro. 1 de trabajadores del Campus Chillán.

Compuesta por siete integrantes, “esta es la primera comisión de este tipo que nace desde un sindicato de trabajadores, y sus actividades innovadoras han causado impacto en la comunidad”, sostiene su presidenta, la jefa de Bibliotecas del campus Chillán, Yasna Catalán.

La bibliotecóloga señala que la comisión está trabajando específicamente en el área de fomento lector e inclusión social, a través de los denominados CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) o bibliotecas escolares de escuelas rurales.

“Existen experiencias concretas como, por ejemplo, en la Escuela F-1161 Héroes de Iquique, de Bustamante, Comuna de Coihueco. Ahí la Comisión de Vinculación con el Medio del Sindicato prestó asesoría, para hacer funcionar la biblioteca como tal, porque hasta ese momento era solo un depósito de libros. La idea de la comisión es hacer funcionar los CRA rurales como entes que fomenten la lectura desde ´la más tierna edad”, explica la bibliotecóloga.

Durante una visita al Campus Chillán, el Director de Vinculación Social de la VRIM, Rafael Figueroa, conoció el proyecto y comprometió el apoyo a esta iniciativa de fomentar la lectura en nuestro país, y trabajar en conjunto y de manera interdisciplinaria, para lograr no solo futuros profesionales cultos, sino que también ciudadanos responsables y comprometidos.

En ese sentido, Catalán señala que “durante 2016, como Comisión trabajaremos con la Escuela G-39 Lomas de Chudal, ubicada en el kilómetro 12 camino rural Portezuelo. Esta escuela tiene un nivel de vulnerabilidad del 95% y su CRA no tiene personal a cargo, por lo tanto tampoco desarrollo de actividades, para fomentar la lectura. Lo anterior es una de nuestras tareas a conversar con las autoridades de educación”, explica.

Newsletter Vrim, Octubre de 2017