image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
tribunal ambiental 1

Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia realizó cuenta pública en la UdeC

El Tercer Tribunal Ambiental, que cubre la zona sur desde Ñuble hasta Magallanes, realizó su cuenta pública en la Universidad de Concepción, valorando su aporte al conocimiento en materia medioambiental.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizó este evento, que contó con la participación del Vicerrector de Asuntos Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), Dr. Jorge Rojas Hernández; el presidente del Tribunal Ambiental, Iván Hunter, académicos y ministros del tribunal.

Durante la cuenta pública se destacó el aumento progresivo de controversias ingresadas y resueltas. También, el hecho de que la región del Bío Bío sea una de las más activas en cuanto a la presentación de causas.

Desde su creación, en 2013, el tribunal ha recibido un total de 121 causas, de las cuales un 75% ha sido resuelta. En 2017 ingresaron a trámite 34 nuevas causas, pronunciándose doce sentencias. Asimismo, se realizaron 17 audiencias y nueve causas quedaron en estado de acuerdo.

El Vicerrector de la VRIM, Dr. Jorge Rojas valoró la presencia de los integrantes del tribunal, señalando que “es importante que existan estas cuentas públicas, que se les de visibilidad a la labor tan relevante que realizan los magistrados en un tema que es de este siglo, el siglo XXI, que va a estar muy condicionado por los asuntos medioambientales”.

El presidente del Tercer Tribunal, Iván Hunter, señaló que la idea de realizar la cuenta pública en la Universidad de Concepción es “hacer un trabajo descentralizador de llevar el trabajo del tribunal a otras regiones. Nos pareció relevante el Bío Bío y esta casa de estudios emblemática, que se ha preocupado de las cuestiones ambientales, que tiene el Centro EULA y es referente a nivel regional”.

Respecto de la labor del tribunal, Hunter destacó el que exista un aumento progresivo de las controversias, lo que se debería, según su apreciación, a dos factores: el conocimiento cada vez mayor de la existencia de los tribunales y el que las personas reconozcan que pueden reclamar sus derechos en esta materia.

Abogados preparados

El evento contó con la participación de la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Verónica Delgado, quien expuso sobre los alcances del curso de Derecho Ambiental que imparte la Universidad, único en su tipo en el país. “Es importante que en las escuelas de pregrado se enseñe esta materia. Somos la única Universidad que imparte un semestre obligatorio”, comentó, apuntando que una de las barreras de entrada a estos tribunales es la escasez y alto costo de abogados especialistas. Agregó que este curso se imparte en el último año de carrera “cuando los estudiantes están más maduros y han pasado otras disciplinas importantes, como Derecho Constitucional. Así, el curso está enfocado principalmente en resolver conflictos; los estudiantes ya tienen el criterio suficiente para elegir las herramientas a utilizar”.

Fuente: Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim UdeC, Marzo-Abril 2018
BOLETÍN VRIM