TVU: Vicerrectora Claudia Muñoz abordó junto al Rector Saavedra los desafíos de la Universidad

Con el propósito de conversar acerca de los desafíos de la Universidad para los próximos años, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Claudia Muñoz Tobar, participó junto al rector Carlos Saavedra, en el programa La Comunidad del Contenido de TVU.

En la oportunidad, la Vicerrectora se refirió al desafío de organizar las celebraciones por el centenario de la Universidad de Concepción, actividades que estarán lideradas por la Vrim. Muñoz resaltó que prontamente se creará un comité que se encargará del tema, aunque ya hay avances relativos a la participación de la ciencia en estos festejos y se está trabajando para propiciar la inclusión de la cultura, artes y patrimonio.

Recalcó que, a la fecha, existen muchas propuestas, pero “tenemos que juntarnos con mucha gente para recoger otras ideas y que todos puedan ser parte de esta celebración: académicos, estudiantes, ex alumnos y comunidad”.

Consultada respecto a las movilizaciones estudiantiles, la máxima autoridad de la Vrim destacó que es un tema del que están pendientes, pues involucra a todas las reparticiones de la Universidad. No obstante, recalcó que esta nueva administración universitaria está comprometida con la participación femenina, lo que ha quedado de manifiesto en los nombramientos igualitarios en cargos de responsabilidad. “Me siento muy orgullosa de ese lugar que me ha tocado desempeñar, tengo la visión femenina de nuestro trabajo y me parece que podemos hacer mucho desde la Vicerrectoría”, puntualizó Muñoz Tobar.

En tanto, el Rector Saavedra, también abordó el tema de las movilizaciones, subrayando que comparten las demandas de equidad y trato igualitario hacia las mujeres, aun cuando resaltó que también se debe resguardar el derecho a la educación de todos los estudiantes. En este mismo plano, apuntó que promueve las posibilidades de expresión de los jóvenes, no obstante, es condenable que ocurran hechos como el daño al escudo, pues “nos parece una afrenta a generaciones de estudiantes, por respeto al símbolo que este escudo representa (…), una falta de respecto a las tradiciones, la comunidad y  hacia la construcción de identidad”, destacando que esperan que no se repitan y que se propicie el diálogo constructivo.

Durante la entrevista, el Rector se refirió a la nueva etapa que iniciará el Parque Científico Tecnológico (Pacyt), el que pretende potenciar el trabajo colaborativo entre el gobierno regional y la Universidad de Concepción, pero fortaleciendo los vínculos con la empresa y las otras instituciones de educación superior regionales. “La intencionalidad de este nuevo período del Pacyt es dar las garantías absolutas de generar valor a partir del conocimiento”, puntualizó.

Más informaciones en el siguiente vínculo.

LA COMUNIDADCOMUNIDAD2