image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
escuela de verano 4_0

UdeC anuncia programa de la Escuela de Verano 2019

Propuestas centradas en el proceso que dio origen a la Universidad y de corte predominantemente académico, además de una alta participación femenina y creaciones locales tendrá el programa de la Escuela de Verano 2019: Albor Centenario, que se llevará a cabo entre el 5 y el 19 de enero.

Esta versión ha sido concebida como la antesala de los cien años de vida de la primera universidad nacida fuera de la capital del país, celebraciones que se extenderán desde marzo de 2019 a mayo de 2020.

“Esta actividad estará concentrada en toda la historia previa a la fundación de la UdeC y a todos y todas los que hicieron aportes con su trabajo y con su convicción para que la Universidad de Concepción se concretara como proyecto ciudadano”, contó la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y presidenta de la Comisión Centenario, Dra. Claudia Muñoz, en el lanzamiento oficial del programa.

El Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, recordó que estas escuelas están en el imaginario de la Concepción y señaló que gran parte de las actividades son de carácter gratuito y abiertas a todo el público en reconocimiento a la participación de la comunidad en el impulso del proyecto universitario.

La astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, será la encargada de ofrecer la clase inaugural (el 8 de enero, 12 horas en la Casa del Arte), en una invitación que busca relevar la participación de la mujer en distintos ámbitos a propósito de los movimientos de este año, como indicó Piracés. En esa línea están el Encuentro de Mujeres Poetas y el Festival Internacional de Tunas Femeninas (una propuesta nacida de alumnas de la UdeC) que son parte del programa.

Hitos importantes de la temporada estival serán la actuación del grupo Santiago del Nuevo Extremo, la participación de la Orquesta Sinfónica (que estará en el inicio y cierre de las presentaciones que habrá en el Foro), el Encuentro Internacional de Música Folclórica, el montaje de teatro “Un sueño color Violeta” y el ciclo de cine sobre Orlando Lübbert, uno de los invitados especiales a esta versión.

En el ámbito académico, Piracés destacó el ciclo de charlas “Tópicos de farmacia y ciencias farmacéuticas para la comunidad”, los cursos “Universidad de Concepción, miradas desde el género y la diversidad” (de la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña), “Física de la atmósfera, el océano y la tierra sólida”, “Cuando la desigualdad nos enferma”, “Introducción a la economía circular y sus desafíos en Chile” y “Arte chileno reciente”.

Haciendo honor al título de la nueva escuela de verano y con la participación del Archivo Fotográfico de la UdeC (Afudec), en la Pinacoteca se montará la exposición “Albor Centenario”, que reunirá una serie de documentos e imágenes sobre los primeros momentos de la UdeC, varios de los cuales nunca habían sido exhibidos a la comunidad.

La Encargada de Afudec, Claudia Arrizaga, explicó que esta muestra “surge desde un espacio de archivo histórico” y que se propone “revisitar aquellos aspectos que dicen relación con este albor, que se inicia en 1917 con la conformación del Comité Pro Universidad”.

La información detallada está disponible en http://extension.udec.cl/escuela-de-verano-udec-2019-lanza-su-programaci…

Publicado originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, marzo de 2019
BOLETÍN VRIM