image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
Dr. Michael Hasenpusch, Otto Bock Berlin; Jorge Rojas, Vicerrector Vrim y Elizabeth Quack Direktorin Science Center Berlin, Otto Bock Berlin

UdeC busca generar nuevas relaciones con instituciones alemanas en ámbitos académicos y tecnológicos

En el marco de la presentación de una ponencia en el Tercer Foro Internacional de Sociología de ISA (Asociación Internacional de Sociología), enfocado en el tema de las transformaciones mundiales del trabajo, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, visitó Europa, donde se reunió con representantes de instituciones austriacas y alemanas para el intercambio académico, la colaboración interuniversitaria y la transferencia tecnológica.

Con el nombre “Los futuros que queremos: Sociología global y las luchas por un mundo mejor”, el Foro de ISA se realizó en Viena, Austria, donde el Dr. Rojas estableció relaciones con el Instituto de Altos Estudios Sociales, que trabaja temas relacionados con las transformaciones socioecológicas del mundo.

Posteriormente, tuvo una estadía más prolongada en Alemania, comenzando en el IFS, Instituto de Investigaciones Sociales de München, especializado en los temas de trabajo y empresa, y con la Ludwig Maximilians Universität (LMU), específicamente con académicos de Historia y Ciencias Sociales, en miras a establecer vínculos de cooperación.

Luego, en Berlín, el Vicerrector de la Vrim se reunió con representantes de la Fundación Heinrich Böll –con presencia en América Latina y Chile–, que se ocupa especialmente de temas ambientales, y con profesores del Instituto Latinoamericano e Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Berlín: Drs. Sergio Costa, Marianne Braig y Juergen Gerhards (Director del Instituto de Sociología), con quienes se analizó posibilidades concretas de intercambio de académicos, de estudiantes de posgrado y de realización de investigaciones conjuntas en el ámbito de las ciencias sociales.
Embajador Patricio Pradel y Vicerrector VRIM
Además, el Dr. Rojas se reunió con el Embajador de Chile en Alemania, Patricio Pradel, y la agregada científica, Loreto Schnake, con quienes exploraron modalidades de apoyo desde la Embajada a los distintos convenios de colaboración de la UdeC con instituciones universitarias y empresas alemanas. En particular, la relación con la firma Otto Bock de Berlín, empresa innovadora y mundialmente prestigiada por su modelo de creación de conocimientos, formación profesional y desarrollo de tecnologías en órtesis y prótesis.

Al respecto, el Vicerrector de la Vrim señaló que “en la conversación con los representantes de Otto Bock en Berlín, ellos mostraron un gran interés en establecer una cooperación con la Universidad de Concepción, Gobierno Regional, Hospital Regional, Ministerio de Salud y todos los actores estratégicos involucrados en el proyecto de creación de técnicos, profesionales y especialistas en órtesis y prótesis. Este proyecto obedece a una urgente necesidad del país, solicitado por Minsal, impulsado por la Facultad de Medicina, en cooperación con la Facultad de Ingeniería (Ingeniería Biomédica) y apoyado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y el Gobierno Regional del Bío Bío”.

La idea, explicó el Dr. Rojas, es establecer una cooperación con esta importante empresa de prestigio internacional en la construcción de tecnologías en órtesis y prótesis, así como en la formación técnica y profesional en el área. “Se trató de conversaciones muy positivas, que posibilitarían el trabajo conjunto con proyecciones futuras en innovación científico tecnológica en el ámbito fundamental del área salud que requiere la Región y el país, con el apoyo de nuestra Universidad”, sostuvo.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter VRIM, Agosto 2017
BOLETÍN VRIM