image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
img_4555_38109926682_o

UdeC entregó certificados de la primera versión del Diploma sobre Enfoque de Derechos de Infancia

Un grupo de cuarenta profesionales de distintas reparticiones del Estado recibieron la certificación del Diploma “Enfoque de derecho en el diseño de las políticas públicas de Infancia”, que dictó la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, a petición del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia. Trabajo que se realizó vía b-learning (presencial y online) durante mayo y junio de este año.

Esta instancia de formación es la primera que se realiza en el país y reunió a profesionales de diversas áreas del Estado, cuyo trabajo se relaciona con niños, niñas y adolescentes. El objetivo central fue desarrollar iniciativas intersectoriales para la puesta en marcha de la nueva Política de Niñez y Adolescencia. Un trabajo coordinado para una misma política, pero visto desde distintas perspectivas.

La ceremonia de entrega de certificados fue encabezada por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, y el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Jorge Rojas, quien en su discurso señaló que el trabajo realizado se hizo “con entusiasmo y responsabilidad, respondiendo a nuestra vocación pública. Comprometidos con la defensa de los derechos humanos y los derechos de niños, niñas y adolescentes”. Asimismo, indicó que la UdeC “está preocupada de los problemas del país y este problema de la vulnerabilidad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un tema nacional e internacional”.

En esa misma línea, Estela Ortíz afirmó que este es el comienzo de un trabajo a largo plazo, ya que “los cambios culturales se demoran 15 a 20 años, pero además tiene que ver con cómo por una parte la Universidad asume que esto es un problema de la sociedad, más allá del Diploma”.

El Diploma fue encabezado por Cecilia Pérez, Directora de Relaciones Institucionales de la Vrim, quien a modo de conclusión del trabajo realizado, sostuvo que en el tema sobre enfoque de derechos se constató que “hay ahí una baja densidad de masa crítica formada en estos temas, en todos los ámbitos y en todas la áreas del Estado”, por lo tanto una de las recomendaciones que se hizo en el informe final es “que se insista ojalá en poner a disposición un curso permanente de formación de los funcionarios públicos, sobretodo de aquellos que van a trabajar con políticas directas de infancia”.

A nombre de los alumnos egresados, habló Cristian Sánchez, de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, quien dijo que el Diploma les permitió comprender la rotación de eje que propone la Convención de los Derechos del Niño, de “transitar desde la idea de menores sujetos de protección, a niños, niñas y adolescentes sujetos de derechos” y que además se logró tener un lenguaje común para tratar estos temas. “Si no tenemos un lenguaje común, cada uno podría seguir interpretando a los menores y no a los sujetos de derecho como corresponde”, indicó.

En la ceremonia de entrega de certificados participó también el presidente de la Corte Suprema y exalumno de la UdeC, Hugo Dolmestch, que tuvo palabras para los recién egresados del Diploma, a quienes felicitó ya que “están haciendo patria porque, quien se preocupa de sus jóvenes y de sus niños, es un verdadero héroe”.

La exitosa primera versión de este Diploma ahora se replica en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, esperando que otros sectores del país se sumen a esta iniciativa liderada por la UdeC.

Publicado originalmente en Panorama UdeC.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, Octubre de 2017
BOLETÍN VRIM