image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
aire limpio 2

UdeC firmó convenio para desarrollar plan de contingencia en Reserva Nonguén

En el marco del Día Internacional de la Tierra y gracias a un acuerdo de cooperación firmado previamente con la Asociación de Municipalidades por la Protección de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros ecosistemas, la Universidad de Concepción protocolizó el acuerdo para llevar adelante el Plan de Contingencia frente a Multiamenazas para el Territorio Nonguén.

Este proyecto fue licitado y asignado a la UdeC a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, Vrim, y un equipo de académicos de distintas facultades, por un monto de $95.000.000. La firma se realizó en el acto central que la Municipalidad de Concepción organizó por el Día de la Tierra, oportunidad en la que el Vicerrector Bernabé Rivas indicó que la Universidad se compromete con “contribuir en la mantención y protección de la biodiversidad de Nonguén con las capacidades que tienen nuestras instituciones, académicos e investigadores de las distintas áreas, y esperamos a futuro poder tener algo más estable porque sabemos que es un laboratorio natural muy valioso”.

En la ocasión, además, participó Helena Molin, Directora de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (Ccac, por su sigla en inglés), agencia de la ONU que agrupa a estados y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para la agenda global de descontaminación y adaptación al cambio climático. Esta Coalición está apoyando iniciativas en la comuna de Concepción y busca ampliar su ámbito de acción a nivel regional.

Una de estas posibilidades es el trabajo conjunto que la UdeC y la asociación de municipalidades por Nonguén llevan desarrollando desde 2016 en la reserva natural y sus ecosistemas aledaños. “El Convenio tiene importantes beneficios, por un lado estamos promoviendo a nivel global más interacción entre la ciencia y la toma de decisiones sobre políticas públicas, y el acuerdo firmado refleja la voluntad de esta zona -y del país- para trabajar esos patrones de manera conjunta”, indicó Molin.

Publicado originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Abril 2017
BOLETÍN VRIM