image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
seminario NNA

UdeC fue sede de encuentro nacional de acceso a la justicia para niños y adolescentes

Con un fuerte énfasis en el aspecto jurídico (lo que fue valorado por los asistentes), se desarrolló en la Universidad de Concepción el Primer Encuentro Nacional de Acceso a la Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, organizado en conjunto por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM UdeC, el PIIA-UDEC y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas pro derechos de Niños, Niñas y Jóvenes, ACHNU-Prodeni.

La instancia, que busca convertirse en el inicio de una serie de encuentros similares a nivel nacional, contó entre sus expositores con el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro; el Comisionado de Infancia de Sename, Carlos Alvear; el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, el Fiscal de Concepción, Bernardo Orellana, y la Jueza de Familia, Magistrada Gabriela Vargas, además de profesionales vinculados a las temáticas abordadas.

El objetivo del encuentro fue poner en común y en valor una de las discusiones más relevantes de la sociedad: procurar garantía de derechos de niñez y adolescencia, lo que involucra a todos los niños, niñas y adolescentes, y a aquellos que requieren de estándares especiales de protección por parte del Estado y la sociedad, ello con miras a aportar a nuevas políticas públicas e institucionalidad de infancia y adolescencia para el siglo XXI.

En la inauguración, la Directora Regional de Achnu-Prodeni, Patricia Larrea, destacó el gran desafío que se le presenta a los profesionales relacionados con el ejercicio del derecho en todos los ámbitos de su labor,  así como del compromiso real que debe asumirse en lo que se refiere a los asuntos de la niñez, con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de su condición de sujetos de derecho.

Aseverando que tanto para niños como para adultos el derecho al acceso a la justicia es un derecho humano fundamental y, además, un requisito esencial para la protección y promoción de todos los demás derechos, Larrea señaló que “la sociedad en su conjunto, no sólo debe intervenir de manera protagónica en la creación y reconocimiento de estos derechos, sino también  procurar su correcta satisfacción:  es el propósito de este Primer Encuentro Nacional de Acceso a la Justicia”.

Posteriormente, la clase inaugural estuvo a cargo de la directora de Relaciones Institucionales de la VRIM UdeC, Cecilia Pérez, quien se refirió a las Políticas públicas de infancia en Chile, realizando una revisión histórica de ellas y señalando que, en materia de infancia, las políticas públicas han transitado sobre dos paradigmas: el primero es el que habla del “menor en situación irregular” y el otro, de la protección integral.

“Antes de suscribir la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se trataba principalmente de políticas asistenciales y residenciales, viendo al niño y la niña como objeto de protección y tutela. Posterior a ella, se habla de la protección integral, con niños y niñas como sujetos de derecho, con una perspectiva universal, y con el Estado, la sociedad y la familia como garantes de esos derechos”, sostuvo.

A 26 años de firmar la Convención aún tenemos resabios en el lenguaje correspondientes al “menor en situación irregular”, señaló la trabajadora social, quien además es subdirectora del Programa Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia, PIIA – UdeC. Más tarde, y al referirse a las buenas prácticas en materia de acceso a la justicia y desafíos para la formación profesional, Cecilia Pérez, relevó el accionar de la Universidad de Concepción, especialmente a través de la labor del Programa Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia (PIIA), y su trabajo por la formación de estudiantes y profesionales de diversas disciplinas sensibles y competentes en las orientaciones de la Convención de los Derechos del Niño.

Finalmente, entre los desafíos pendientes en esta temática, la Directora de Relaciones Institucionales mencionó la necesidad de ajustar el estándar normativo, alinear el diseño y financiamiento de políticas públicas (lo que implica una mayor inversión pública en la materia), reconfigurar la institucionalidad (no basta con separar al Sename), y fortalecer la cultura de derechos tanto en la familia como en la comunidad, instalando el concepto de niños como sujetos sociales legítimos.

El encuentro se desarrolló en base a mesas redondas en las que participaron representantes de ACHNU, Sename, Fiscalía y otras instancias judiciales, las que se extendieron durante dos días, con una activa participación de los asistentes.

La actividad finalizó con la conferencia de clausura  Estándares sobre acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a cargo de la Dra. Ximena Gauché Marchetti, Directora del Programa Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia, PIIA – UdeC.

20161201_101152 20161201_101926 20161201_114040 20161201_121519 20161201_121641 20161201_175136 20161202_093732 20161202_104231 20161202_104233 20161202_122227

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Abril 2017
BOLETÍN VRIM